SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Diputados de Juntos por el Cambio buscan que argentinos varados en el exterior regresen al país

Pidieron conocer los argumentos científicos que llevaron al Gobierno nacional a limitar el regreso de argentinos en el exterior, pues “se están vulnerando derechos constitucionales, como el derecho a entrar y salir que tenemos todos los argentinos y argentinas, con la única fundamentación de la existencia de la variante Delta”, dijo Jimena Latorre, legisladora nacional por Mendoza.

Debido al gran número de personas que quedaron varadas en el exterior producto de una decisión tomada por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia, diputados de Juntos por el Cambio elevaron un pedido para modificar la medida y permitir que aquellos argentinos puedan regresar.
La diputada nacional por Mendoza Jimena Latorre explicó a través de FM Vos (94.5) que la disposición tomada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación ha hecho que muchos argentinos estén a la espera de volver a sus hogares. “En ese sentido, lo primero que presentamos en su momento fue un proyecto de resolución pidiéndole al Poder Ejecutivo que hiciera marcha atrás y que parara esta disposición que ya estaba generando –desde el primer día– tantos inconvenientes”, expresó, y aseguró que no había proporcionalidad entre lo que se decía que se intentaba evitar y los resultados que se iban a tener. Más tarde, los legisladores presentaron un pedido de informe a la Dirección Nacional de Migraciones, aunque no recibieron respuestas útiles. Es por eso que el lunes presentaron otro pedido de informe, en ese caso a la Jefatura de Gabinete, a fin de que dé a conocer los argumentos científicos que los llevaron a tomar esta decisión, teniendo en cuenta que “se están vulnerando derechos constitucionales, como el derecho a entrar y salir del territorio argentino que tenemos todos los argentinos y argentinas, con la única fundamentación de la existencia de la variante Delta”.
Por otra parte, los legisladores Waldo Wolff, Luis Petri, Fernando Iglesias, Álvaro De Lamadrid, Cristian Ritondo y Jorge Enríquez presentaron un hábeas corpus colectivo ante la Justicia contra esas restricciones al regreso de argentinos. “Es una medida que cercena derechos constitucionales. Técnicamente, para que una disposición de esta naturaleza, que no es una ley, que es una delegación de facultades, cumpla el requisito constitucional, tiene que haber una proporcionalidad, que no está explicitada en la medida. Es decir, se está causando un daño gravísimo a los argentinos que se les está prohibiendo un derecho fundamental, como es el de volver a su país, sin un certeza de que esto sea una medida eficiente para lograr el fin que –en teoría– se proponen, que es justamente evitar el ingreso de la variante Delta, porque tengamos en cuenta que tenemos muchas otras fronteras, no solo las de los aeropuertos de nuestro país, que no se controlan con la misma eficiencia y la misma estrictez con la que se controlan las fronteras aéreas”, aseguró Latorre, y aclaró además que los pasajeros que llegan traen consigo un PCR negativo y que además deben guardar cuarentena. “Esto es un reconocimiento implícito de la ineficiencia e inoperancia de un Gobierno que no puede controlar 2 mil personas por día y que ni siquiera puede coordinar el control, porque esos controles no los hace el Gobierno nacional sino que los hacen las provincias”, destacó.
Considera que para evitar caer en la variante Delta, se debe acelerar la vacunación y un control eficiente.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción