SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 28, de enero , 2022

Diseñaron una aplicación de celulares para productores de tomate

La tecnología es una gran herramienta para cualquier actividad, por lo que si se utiliza de forma correcta y seria, servirá para el mejor desarrollo de una industria, por ejemplo.
En el caso de la industria del tomate, desde el año pasado la Asociación Tomate 2000 diseñó, a través de una empresa de software, una aplicación para teléfonos celulares que permite obtener información en tiempo real para productores o ingenieros.
El titular de esta asociación, Guillermo San Martín, explicó en FM Vos (94.5) cuáles son los beneficios que se obtienen a través de este sistema informático.
“Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer, todos los integrantes de la Asociación sabíamos que había que empezar a trabajar en un sistema de información, por lo que desde el año pasado se creó una aplicación para celulares que permite brindarle al productor información en tiempo real, nosotros decimos que se parece a una red social porque todos los integrantes del clúster del tomate pueden participar”, empezó diciendo San Martín.
“Lo más importante es que con esta aplicación el productor tendrá información de manera instantánea. También nos va a permitir que toda la industria esté informada y que se puedan corregir inconvenientes o desvíos en la producción del tomate, algo que antes no podíamos hacer de forma rápida. En total serán 120 productores de tomates asociados entre Mendoza, La Rioja y San Juan, en nuestra provincia tenemos una producción de más de mil hectáreas y para esta temporada estamos próximos a generar unas 3.500 hectáreas”, añadió.
La utilización de esta app generará mejores rendimientos y así lo entiende San Martín: “La idea es tener mejores rendimientos con la utilización necesaria de nuestros recursos, no se hace un consumo de lujo de productos como los agroquímicos o fertilizantes. Otro punto importante a trabajar es la captura de datos, o sea, trabajar con datos objetivos con sensores y fotos satelitales para avanzar en una mejor calidad de la información”.
Mirada regional
La aplicación utilizada en la industria del tomate tiene otro objetivo y está ligado a poder abarcar no solo a un sector o una zona, sino a toda una región.
“En esta primera etapa de la aplicación nos permitirá tener una mirada más regional de la industria del tomate, podremos generar las soluciones necesarias ante cualquier problema que suceda, por ejemplo, en el Valle de Uco, en San Juan o en La Rioja. El rendimiento puede aumentarse de un 10 a un 30 por ciento dependiendo cada cultivo”, indicó el director de la Asociación Tomate 2000.
“Una condición necesaria para formar parte de este programa es que exista un contrato comercial entre el proveedor y la fábrica, lo cual le da un salto de calidad a la industria”, cerró San Martín.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción