SECCIONES
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo. | Goethe

martes 27, de septiembre , 2022

Disminuyó el acceso a internet en la provincia de Mendoza

Según un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), el acceso a internet cayó 5,5% en relación al 2019 y la conectividad en la provincia se ubica entre las peores del país. Sobre esto dialogó a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Marianella Iuliano, integrante de aquella entidad.
Explicó que este informe es una actualización de uno que se llevó a cabo en abril del 2020 (poco después de iniciar la pandemia), basándose en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pero “lamentablemente los números para esta temática de la conexión digital en Mendoza siguen siendo muy alarmantes y muy sorprendentes”. “Entre finales del 2019 y finales del 2020, a pesar del contexto de la pandemia y de la necesidad de la conectividad para todo tipo de actividades (tanto para lo económico, como para lo educativo y lo social), los accesos fijos a internet disminuyeron un 5,5% entendiendo que no se basan en una falta de demanda o de necesidad, sino que evidentemente, a los mendocinos nos cuesta cada vez más pagar los servicios públicos”, advirtió, y agregó que otro dato alarmante que obtuvieron, es que “Mendoza es una de las peores provincias con conectividad, en comparación con otras, con solo el 37% de los hogares conectados”. En comparación, por ejemplo, la provincia de Córdoba tiene el 75% de los hogares conectados; La Rioja posee el 50%; San Luis el 80%. “Creemos que la conectividad es un problema base a resolver, para poder desarrollar otro tipo de actividades. Por ejemplo, la economía del conocimiento está muy limitada, y en ciertos lugares de la provincia, no hay internet, o sea que vamos a seguir concentrándonos todos en el Gran Mendoza principalmente o en ciertos núcleos como puede ser el centro de San Rafael”, destacó. Recordó que la ONU declaró a internet como un “derecho humano” y el país un “servicio público”, por lo que la necesidad existe, aunque falte un compromiso por parte de los gobiernos en alcanzar soluciones en este sentido. “Falta más que nada, desde la provincia, consolidar algunas acciones para poder disminuir esta brecha”, señaló.
Por otra parte, quienes poseen internet, cuentan en general con baja potencia del mismo, lo cual hace que tampoco sea un servicio eficiente.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción