En las últimas horas ingresó a la legislatura provincial un proyecto para distinguir a la comunidad educativa de la escuela albergue 4-239 “Cero El Sosneado” por haber resultado finalista en el Certamen Internacional “Comunidades que irradian”.
La escuela es una institución de formación Técnica Agropecuaria ubicada en la Ruta Nacional 40, Km 3.000 del distrito El Sosneado, en un ámbito rural y de frontera, a 160 kilómetros de la Ciudad de San Rafael, y a de 50 del departamento de Malargüe. Posee una matrícula de 75 estudiantes, residentes en diferentes lugares de la zona, especialmente llegados de los parajes más alejados. A cargo de la misma su Directora Silvia Totero y Regente Marcelo Sánchez.
Este establecimiento desarrolla desde hace unos años un llamativo proyecto interinstitucional de huertas hortícolas familiares denominadas “Sembrando Huella Ambiental”.
El proyecto busca convertir a los estudiantes en agentes de cambio en relación con la comunidad, con el medioambiente y con la educación universitaria, de modo que logren mejoras en la calidad de vida. Participan diversos actores de la sociedad como la Fundación Williams, La Universidad Nacional de Cuyo, el INTA y la Delegación del mencionado distrito. La mentada idea se llevó a cabo incluso en el 2020 durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Fundación Irradia” es una organización sin fines de lucro con sede en Argentina, Uruguay y Colombia que actúa en toda Latinoamérica con la misión de promover el desarrollo de la región impulsando la integración de sus países con el mundo. Dentro de la ONG realizan el certamen “Comunidades que irradian”, que premia en esta ocasión a comunidades con trabajos colaborativos, impacto socio- ambiental, sostenibilidad y transparencia, valora el “hacer junto a otros”, la capacidad de articulación como claves del éxito de la acción, y la apertura hacia otras comunidades como generadora de efecto multiplicador, metas y objetivos que posee el proyecto presentado por la institución.
Si bien la escuela no obtuvo uno de los tres primeros premios, logró una destacadísima valoración a nivel latinoamericano por su propuesta, posicionándose entre los 16 finalistas por lo que el Senado Provincial propuso a docentes y alumnos como merecedores de una distinción de la legislatura.







