SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

Dólar paralelo experimenta inestabilidad

Volvió a registrarse un movimiento importante en el mercado de cambios ya que el dólar blue alcanzó los 162 pesos, lo que ha generado grandes dudas e incertidumbre no solo por el desfasaje que causa en el poder adquisitivo debido al aumento de precios, sino porque genera tensión en otros aspectos de la economía.
La economista María Castiglioni, socia y directora de C&T Asesores Económicos, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “hubo muchos meses de tranquilidad cambiaria, de hecho en el tipo de cambio oficial la tranquilidad sigue estando, casi ‘muerto’, cada vez la variación es más lenta y eso tiene que ver con la liquidación del sector agropecuario sobre todo (que impacta en el tipo de cambio oficial) y con las limitaciones que hay para acceder a los dólares en ese mercado, sobre todo para importaciones”. Todo eso se ve trasladado al resto de los tipos de cambio, sobre todo porque en los años electorales donde hay tipo de cambio con “cepo”, la variable es muy sensible y los Gobiernos intentan sostenerla. “Eso había llevado –junto con tasas de interés un poquito más altas en pesos– a que el tipo de cambio paralelo estuviera ‘tranquilo’, es decir, que muchos ahorristas en el corto plazo se quedaran en pesos. Pero sin duda la complejidad del escenario macroeconómico que se viene, las dudas sobre qué va a pasar estos meses con las restricciones y el impacto que esto va a tener, también en el sector fiscal, porque más restricciones por la segunda ola de Covid, van a generar menos ingresos y más gastos, y por lo tanto más emisión monetaria, lo que genera la expectativa de que va a haber más inflación, lo que alienta la demanda del dólar en el mercado paralelo”, expresó, y añadió que “es difícil saber si el Gobierno intentará contenerlo, porque es justamente una variable muy sensible”.
Destacó que “los dólares no alcanzan para todo”, ya que “de hecho, Argentina tiene en los próximos meses vencimientos con organismos internacionales, como el Fondo Monetario en particular y el Club de París en mayo, lo que también es un gran desafío”.
Según la economista, “las metas de inflación del Gobierno quedaron totalmente en la historia, porque un 29% en el año está claro que es imposible”, proyectándose en realidad, una inflación cercana al 50%. “La gente tiene una expectativa similar o incluso peor que la de los economistas, lo que refleja que en la sociedad hay una expectativa de que la inflación va a ser muy alta, a pesar de los controles de precios que hay, a pesar de las tarifas controladas”, aseguró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción