Dólar: sube 31 centavos y cotiza a $46,20

El billete verde cotiza avanza 31 centavos en bancos y agencias de la city porteña. En el MULC la divisa trepa 7o centavos en sintonía con los mercados emergentes. El blue, en tanto, abre a $45,90.

Tras la devaluación del yuan este lunes y en medio de un recrudeccimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China el dólar avanza 31 centavos a $46,20 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Sucede con solo cinco ruedas pendientes antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en medio de la incertidumbre electoral que afecta al mercado local.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepa 70 centavos.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU se vende a $45,60 (en el canal electrónico se consigue a $45,55).

Mientras que en el mercado informal el dólar blue cotiza sin cambios a $45,90, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró el viernes a $44,78.

Cabe recordar que con una firme demanda por cobertura, el billete verde viene de aonotar su mayor suba semanal en más de cuatro meses (+3,1% o $1,38) y de acercarse a los $46, ante la cercanía de las elecciones primarias, que generan gran incertidumbre entre los inversores, y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que provocaron una caída generalizada de las monedas regionales.

No hay que perder de vista que oara los mercados internacionales terminó una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

En el mercado, operadores sostuvieron que la demanda privada se aceleró en los últimos días ante la incertidumbre por el resultado de las PASO.

«Las primarias, convertida en una gran encuesta nacional, todavía despiertan una extrema incertidumbre, aún cuando los últimos relevamientos privados reflejan más alentadoras señales para el oficialismo que deberán confirmarse para no decepcionar a operadores que han venido elevando sus expectativas», comentó un analista.

Tasa de Leliq superó el 61% 

La tasa de referencia diaria de las Leliq subió el viernes otros 36 puntos básicos al 61,009%, mediante una colocación de $255.118 millones en dos licitaciones. De esta forma, dejó sin renovar $10.763 millones.

En la primera subasta, el BCRA colocó Letras de Liquidez por un total de $157.199 millones y avaló un alza en la tasa promedio del 60,933%, dijeron operadores. La tasa mínima adjudicada fue del 60,47% y la máxima se ubicó al 61,1475%.

En la segunda licitación, la entidad colocó $97.919 millones a una tasa promedio del 61,13%, con un rendimiento máximo del 61,2495% y un mínimo del 60,5% anual.

Futuros y reservas del Banco Central

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 59,5%.

En la plaza de futuros del ROFEX, el BCRA intervino vendiendo contratos en los plazos más cortos, conteniendo de a ratos la escalada del dólar contra el peso, en los negocios de los bancos.

En consecuencia, las cotizaciones del dólar registraron subas de más de 20 centavos hasta fin de año, mientras que el volumen aumentó un 18,5% a u$s961 millones.

Como es habitual, los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para agosto y septiembre, ascendieron a $ 46,45 y $ 48,55; con tasas del 50,74% y 54,04%, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s200 millones hasta los u$s67.555 millones (en el mes bajan u$s 336 millones).

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMurió un hombre frente al Registro Civil
Artículo siguienteLa Pampa: puso a su hijo de 10 años a manejar en plena ruta y lo filmó