SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Dolor en el automovilismo local: falleció Miguel “Nene” Salinas y destacan su aporte al desarrollo de la actividad en el Sur

Hondo sentimiento de pesar causó en el ámbito del automovilismo sanrafaelino, el fallecimiento a los 85 años, de Miguel “Nene” Salinas, un reconocido mecánico, preparador de autos de carrera y uno de los fundadores de la Asociación Sanrafaelina de Automovilismo (ASA).
Sobre la partida de Salinas, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, un amigo suyo, Rubén Rebolloso, quien recordó que junto con su padre, “el Nene” fue un gran referente en su vida, como así también “un maestro”, por su trabajo en reparación y preparación de motores de carrera o especiales, la investigación de la que se ocupó. “Nosotros le consultábamos siempre datos técnicos, porque él era un gran estudioso, recopilaba información y permanentemente le consultábamos tanto nosotros como todos los mecánicos de San Rafael. Era quien nos resolvía un poco los problemas, ya que aparecían nuevos modelos y él siempre estaba actualizado. Para mí, fue un maestro (como para tantos otros)”, dijo y destacó que hay una fotografía del año 1964 viralizándose en las redes sociales, donde en la puerta de su rectificadora pueden verse su padre junto a Salinas, Arnoldo Avena y empleados, ya que trabajaban con un Fiat 600 que preparaban para correr en ese momento. Se presentaron en una carrera que se corrió en General Alvear en la que, con ese Fiat 600, Arnoldo Avena ganó.
“Viajaban y volvían en el mismo auto, con todos los riesgos que eso implica (no lo llevaban en un tráiler). Entonces, en el viaje de vuelta, la conversación de ellos fue ‘cómo puede ser que en General Alvear haya un autódromo, estén corriendo y nosotros no tengamos’ (porque había semi-permanente), se hacían en los circuitos del parque de la Isla, se hacían carreras de auto, de motos en el parque del centro, y a partir de ahí surgió la iniciativa, entre los dos, de convocar gente, de armar una asociación y comprar el predio que se compró luego, que fue el de ASA. Había una disputa muy importante, porque el Automóvil Club, aparentemente, tenía la iniciativa de hacer el autódromo de Los Jilgueros pero no avanzaba, entonces estos muchachos jóvenes dijeron ‘vamos con lo que podemos hacer’, y compraron un predio de tierras que son volcánicas (porque tienen mucho problema de riego), y decidieron hacerlo: desmontaron, trabajaron las máquinas y se inauguró con una carrera de Fórmula, o sea que vinieron los mayores exponentes del automovilismo argentino en el autódromo de ASA, en 1965”, destacó y añadió que es necesario “conmemorar” esa época, en la que las personas hacían estos aportes para toda la sociedad, alcanzando logros y cumpliendo sueños “gracias al impulso de la gente, de privados que tenían ese impulso, esa iniciativa, ponían plata, tiempo, pero había un Estado que generaba las condiciones para que se pudieran realizar esas cosas”.
Frente a todo eso “el ‘Nene’ ha sido el maestro de muchos, entrañable, una persona muy querida, siempre abierto su taller para consultas”. Una vez –aseguró Rebolloso– fue a hacerle una consulta de rutina, y Salinas estaba en su taller nada menos que con una Ferrari desarmada, pues era alguien “de avanzada”, y venían personas de toda la provincia y el país a hacer reparaciones con él.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción