Dónde recurrir para realizar una denuncia por violencia de género

Día tras día, lamentablemente las víctimas por femicidio y por violencia de género siguen siendo triste noticia en nuestro país y San Rafael no es la excepción. En cada femicidio resurge el debate de la importancia de denunciar y buscar ayuda de inmediato para evitar que la situación pase a mayores.
En nuestro departamento, las autoridades competentes en el tema, aseguran que cada vez son más las denuncias recibidas, pero pese a lo preocupante de este dato, hay una luz de esperanza de que las mujeres se están animando a denunciar a sus agresores.
En cuanto al procedimiento de una denuncia por violencia de género en Oficina Fiscal, debe saberse que en todas las comisarías funcionan oficinas fiscales, allí se reciben las denuncias. En caso de que la víctima llegue en una situación de crisis, se le da intervención al área comunitaria de la policía de Mendoza, donde recibirá contención por parte de un equipo de profesionales para así posteriormente tomarle la denuncia.
Asimismo, cabe destacar que hay casos (cuando hay lesiones) que requieren de la realización de un examen médico realizado por el cuerpo médico forense a fin de constatar las mismas y al momento de la imputación formal atribuirle esas lesiones. Así como también el estado psíquico de la víctima. Todo esto permite evaluar el riesgo de violencia física que se mide en bajo, moderado y alto.
En todas las denuncias radicadas, se le otorga a la víctima una constancia de denuncia por Violencia de Género. Además se le da oficio al área de la Mujer del Municipio y preventivo a la secretaría tutelar del Juzgado de Familia, a fin de que la víctima tramite una prohibición de acercamiento (en casos leve o moderado) y si es que ella así lo requiere.
Cabe destacar que una medida de prohibición de acercamiento y contacto, tiene la duración de un año desde el momento que se notifica a la otra parte.
También, otro organismo que brinda contención y apoyo a las mujeres víctimas del flagelo de la violencia es el Area de la Mujer. Allí también llegan muchas consultas, y las víctimas además de ser contenidas por un equipo multidisciplinario, son guiadas y acompañadas para realizar el procedimiento de la denuncia detallado anteriormente.
Esta oficina funciona en Saavedra 273, de lunes a viernes por la mañana en el horario de 9.30 a 13 y por la tarde de lunes a jueves en el horario de 15 a 18. Asimismo cuentan con líneas telefónicas para responder dudas, consultas y brindar asistencia a través del WhatsApp al 260405904 o la línea fija 442-2482.