Dos encrucijadas históricas ante el coronavirus

Días atrás, en este mismo espacio, nos referíamos al historiador israelí Yuval Noah Harari y a su libro “Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad”. En esa oportunidad considerábamos que una de las claves de la humanidad para intentar paliar la pandemia de coronavirus era, coincidiendo con Harari, nuestra capacidad distintiva por sobre otros animales de cooperar flexiblemente en gran número para lograr un objetivo.
Ahora, el propio Harari publicó un impactante artículo en el prestigioso Financial Times donde reconoce que estamos enfrentando crisis global de grandes dimensiones y alerta que las decisiones que se tomen moldearán nuestras vidas durante varios años.
Según el historiador, las dos opciones más importantes del momento son entre “vigilancia totalitaria o empoderamiento de los ciudadanos” y “aislamiento nacionalista o solidaridad global”. «Si no somos cuidadosos, la epidemia puede marcar un hito en la historia de la vigilancia no tanto porque podría normalizar el despliegue de herramientas de vigilancia masiva en países que hasta ahora las han rechazado, sino más bien porque representa una dramática transición de vigilancia ‘sobre la piel’ a vigilancia ‘bajo la piel’”, advierte Harari. “Si los gobiernos y las corporaciones empiezan a acumular nuestros datos biométricos en masa, llegarán a conocernos mejor que nosotros mismos y podrán no sólo predecir nuestros sentimientos, sino también manipularlos y venderlos”, predice.
En cuanto a la opción entre aislamiento nacionalista y solidaridad global, Harari afirma que así como la pandemia y la crisis económica resultante son “problemas globales”, sólo pueden ser resueltos mediante la cooperación global. Para ello, sigue, es necesario compartir la información, que define como “la gran ventaja de los humanos sobre un virus”. En ese sentido, llama a confiar más en la información que aporten los científicos y expertos en salud más que en las teorías conspirativas y en políticos autoreferenciales.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorRealizaron la primera audiencia penal vía video conferencia
Artículo siguienteInsumos