SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

miércoles 1, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
21°C Parcialmente nublado
Sensación: 21°C | Máx: 26°C | Mín: 19°C
miércoles 1, de abril , 2026

Dos enfermeras veteranas de Malvinas compartirán su testimonio en San Rafael

Sumate a nuestros grupos de difusión:

En el marco del Mes de la Mujer y por la Conmemoración del 2 de Abril, las enfermeras Silvia Barrera y Liliana Colino –que prestaron servicio en el conflicto del archipiélago- estarán en San Rafael donde brindarán una charla este viernes a las 18 horas en el Teatro Roma.
La subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Rafael, Paola Calle, destacó la importancia de esta visita. “Nos parecía muy oportuno poder contar por primera vez en San Rafael con su vivencia y su experiencia, y todo lo que ellas puedan brindar sobre lo enriquecedor que fue haber participado en aquel momento histórico”, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5.
La presencia de estas mujeres veteranas de Malvinas cobra especial relevancia en el contexto del reconocimiento tardío que muchas de ellas han recibido. “Es la lucha y lo que sucede con las mujeres en actividades que históricamente fueron atribuidas al varón. Les costó mucho ser reconocidas, y hoy es un orgullo poder compartir con ellas y considerarlas héroes de Malvinas, igual que cualquier otro soldado que estuvo en las Islas”, expresó Calle.
Las actividades programadas incluirán un encuentro con estudiantes en la Escuela Islas Malvinas a las 9:30 de la mañana del viernes, donde podrán conocer de primera mano el testimonio de Barrera y Colino. Más tarde, a las 18 horas, el Teatro Roma será el escenario de un evento abierto a toda la comunidad, donde se rendirá homenaje a las enfermeras y se compartirá un espacio de reflexión y reconocimiento. “Invitamos a toda la comunidad a participar de este emotivo momento y a generar estos pequeños homenajes que revalorizan el sentimiento patriótico”, agregó la funcionaria.
El rol de las enfermeras en Malvinas fue fundamental. Su labor no solo consistió en atender a los heridos, sino también en brindar contención emocional a los soldados en un contexto de desamparo y extrema dificultad. “Es verdaderamente emocionante pensar en la vocación de servicio que brindaron en ese momento. El trabajo de una enfermera va mucho más allá de curar o atender una enfermedad, y lo que ellas hicieron es un ejemplo para toda la comunidad de la salud”, destacó Calle.
Cabe mencionar que, si bien Barrera y Colino son dos de las mujeres que estuvieron en territorio malvinense, no fueron las únicas. También hubo enfermeras provenientes de General Alvear que salvaron vidas en el conflicto, un dato que complementa el reconocimiento a todas aquellas que desempeñaron un rol clave en la guerra.
La entrada al evento en el Teatro Roma será libre y gratuita para todas las edades. Desde la Municipalidad de San Rafael reiteraron la invitación a toda la comunidad a acompañar este homenaje, que busca reconocer la valentía y el compromiso de quienes, muchas veces en silencio, brindaron su servicio en una de las etapas más difíciles de la historia argentina.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción