Dos niñas de San Rafael ganaron un juicio de filiación

Todo comenzó cuando una vecina de San Rafael, fue al Centro de Acceso a Justicia local en busca de asesoramiento legal para dos de sus hijas, quienes no habían sido reconocidas por su padre biológico. Franco Ambrosini, coordinador del organismo, visitó los estudios de FM Vos (91.5) para explicar lo ocurrido.
Informó primeramente que el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual firmó un convenio con los 90 CAJ que hay en el país, para facilitar una red de patrocinio gratuito. A su vez, en San Rafael, se firmó un convenio con el Colegio de Abogados. Cuando se acerca un consultante que posee un problema legal, desde el CAJ se le da un asesoramente legal primario y si se detecta que se está vulnerando algún derecho, un abogado lo entrevista, después pasa a una encuesta socio-económica con la trabajadora social y si cumple los requisitos de vulnerabilidad, se pasa a la coordinadora regional y si lo acepta, se otorga un patrocinio gratuito. Se envía la ficha resultante al Colegio de Abogados y éste le otorga un profesional del derecho propiamente dicho. Aclaró que si bien parece un trámite muy extenso, todo se hace rápidamente.
“El caso que ha sido noticia, es de dos nenas de 7 y 9 años cuyo padre nunca las había reconocido, es decir que se estaba vulnerando el derecho a la identidad. Abordamos ese caso, derivamos al Colegio que entregó una abogada y comenzó el juicio por filiación. En una cuestión de aproximadamente 7 meses tuvieron sentencia con las pruebas que se hicieron de ADN y resultó que el hombre era el papá y se va a tener que hacer cargo de esas nenas, no sólo con su apellido sino con las obligaciones parentales que corresponden”, dijo.
Gracias a este servicio, la mamá de las damnificadas no sólo ahorró mucho dinero, sino también tiempo.
Si bien es cierto que el Poder Judicial cuenta con abogados ad hoc (gratuitos), los mismos están colapsados de trabajo, por lo que el CAJ con el acompañamiento del Colegio de Abogados resultan ser una gran solución.
Además de casos como el nombrado, el organismo trabaja en muchos otros tipos de casos vinculados a temas administrativos y a la Justicia.
El CAJ de San Rafael brinda atención de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 en Comodoro Pi 220; los martes están en el centro integrador comunicatorio del barrio El Sosneado de 9.30 a 13; los miércoles en el centro de salud de la Isla del Río Diamante de 9 a 13; los jueves en el salón de usos múltiples del barrio El Molino de 9.30 a 13. El teléfono es 0260 4421530.