Dos sanrafaelinos forman parte de la tripulación de la Fragata Libertad

|
|
En el marco del encuentro náutico Velas Latinoamérica 2014|

Se trata del buzo táctico Lucas Vergara y el guardiamarina Daniel Aguilar.  

La fragata ARA Libertad, junto a otros 5 veleros que participan del encuentro Velas Latinoamérica 2014, navega hacia Ushuaia. A bordo, se encuentran varios marinos de la Armada Argentina oriundos de nuestro Departamento.

Según informó el sitio Gaceta Marinera, el buque escuela de la Armada Argentina navega junto al velero Cisne Branco de Brasil, el bergantín goleta Esmeralda de Chile, el Gloria de Colombia, el Guayas de Ecuador y el Simón Bolívar de Venezuela, en el marco del mencionado encuentro internacional de grandes veleros, para conmemorar el bicentenario del combate naval de Montevideo.

De los 300 tripulantes -entre oficiales, suboficiales, guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar, invitados de armadas extranjeras y otras fuerzas argentinas-, se encuentra el cabo primero buzo táctico Lucas Vergara, criado en San Rafael, quien expresó que «es un viaje esperado con ansias y quiero disfrutarlo. La fragata es importante para los argentinos porque nos representa en el mundo, y más aún con el desarrollo de esta regata.»

Entre las actividades que realiza como buzo táctico, están las relacionadas a la inspección del casco de la embarcación. “También cubrimos las guardias y nos acoplamos a la gente de mar -dijo, haciendo referencia a los suboficiales de especialidad mar- que hace trabajo en cubierta en las velas y los palos; y a las tareas de los nadadores de rescate», detalló el marino mendocino.

Y, justamente en las velas, Joan Varela, de San Juan, luce con orgullo su uniforme de gaviero. Él es cabo segundo de mar, y su familia viajó desde su provincia natal a Mar del Plata para encontrarse con él la semana pasada. Llegó su abuela Nidia Díaz, quien no escondió sus lágrimas y su emoción cuando lo vio subir a las velas; con ella estaban su mamá Sandra, su hermana Julieta Varela, su abuelo Walter Oro y su pequeño hijo.

Daniel Aguilar, de San Rafael, Rodrigo Córdoba, del departamento de Maipú, y Eduardo Coria, de la ciudad de Mendoza, son parte de los guardiamarinas en comisión de las promociones 142º del Escalafón Naval Cuerpo Comando e Infantería de Marina, y 98º del Escalafón Intendencia, que realizan este viaje.

Para ellos, el viaje constituye una parte esencial del plan de estudio como oficiales de la Armada. Durante la travesía, desarrollan un programa académico que consiste en prácticas profesionales relacionadas con el arte de la navegación, la adquisición de la formación operativa y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

Representando a Pocitos, se encuentra la sanjuanina Susana Mazza que, en su jerarquía de suboficial primero, es la encargada de los pronósticos del clima y el apoyo meteorológico durante la navegación. De especialidad Servicios Hidrográficos Meteoróloga, Susana ingresó a la Armada en 1988 y, desde pequeña, quiso seguir la carrera naval. Hoy vive su primer viaje a bordo de la fragata.

 En el marco del Velas Latinoamérica 2014, a la fragata ARA Libertad le resta recorrer los puertos de Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz, donde el 21 de junio concluirán el encuentro y la primera etapa del viaje de instrucción.

Luego, continuará viaje por La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia y Montevideo, para arribar a Buenos Aires el 1 de noviembre, con un nuevo grupo de guardiamarinas en comisión, de promociones consecutivas a las mencionadas.