SECCIONES
  • Un día sin risa es un día perdido. | Charles Chaplins

lunes 6, de febrero , 2023

Dosis de refuerzo: cuándo debo vacunarme si tengo coronavirus o si soy contacto estrecho

La irrupción de la variante Ómicron en la Argentina dejó como saldo un fuerte crecimiento de casos. Mendoza no está ajena a esa realidad y son muchos los que consultan acerca de cuándo tienen que colocarse la dosis de refuerzo una persona que tiene coronavirus o alguien que es contacto estrecho sintomático.

La respuesta de los especialistas es contundente: «No hay que vacunarse si alguien está transitando la enfermedad y lo mismo si alguien es conctacto estrecho sintomático. Si bien no existe evidencia de que esto pueda afectar al organismo, mientras dura la etapa aguda de la infección no está indicada la vacunación».

Ante este panorama, Jorge Geffner, investigador del Conicet, recomendó «esperar 90 días para recibir la dosis de refuerzo porque la propia infección actúa como una dosis de la vacuna. Entonces no tiene sentido juntar la infección con la tercera dosis porque en ese caso el refuerzo no generaría el efecto de potenciador del sistema inmunológico deseado».

Respecto a los contactos estrechos asintomáticos, el especialista advirtió que «es un área gris y dependerá del caso. Por ejemplo, si es un contacto estrecho conviviendo lo lógico sería asumirlo como si fuera un caso positivo. Ahora si es un contacto estrecho de un encuentro, por ejemplo, entra la duda. Por lo que recomiendo esperar unas tres semanas y aplicar la dosis correspondiente».

Además, la persona que recibió la dosis de refuerzo en el mismo momento que contrajo la enfermedad no requiere colocarse nuevamente la vacuna.

Refuerzos en Mendoza

La colocación de las dosis de refuerzo arrancó en noviembre y estaba destinada para los mayores de 70 años. Luego, se amplió el grupo etario y en la actualidad hay demanda espontánea para los mayores de 18 años.

De acuerdo con los datos suministrados por el Monitor Público de Vacunación, hasta la fecha, Mendoza ha colocado 392.449 dosis de refuerzo.

En tanto, 1.389.726 mendocinos ya completaron su esquema primario, es decir, recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Fuente: Con información de Télam

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción