SECCIONES
  • Un día sin risa es un día perdido. | Charles Chaplins

lunes 6, de febrero , 2023

Dosis de refuerzo: malestar en Mendoza por la «improvisación” de la Nación

Un comunicado difundido este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación causó malestar en Mendoza y otras provincias porque refiere a un supuesto «consenso» para recomendar reducir a cuatro meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo a personal de salud y mayores de 60 años.

Lejos de ese pretendido «consenso», las autoridades sanitarias locales aseguran que no se trató de una decisión acordada con las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Por el contrario, destacan que fue una determinación exclusiva de la Nación.

Por ese motivo, entre en algunas provincias crece el malestar con las autoridades nacionales ante lo que califican como una nueva «improvisación» en el combate contra el coronavirus.

«Primero deciden que el tiempo de espera entre la segunda dosis y el refuerzo sea de seis meses y ahora, unilateralmente modifican lo estipulado y reducen la espera a cuatro meses», se quejaron desde la cartera conducida por Ana María Nadal. «Eso genera mucha confusión en la sociedad», agregaron.

Las autoridades locales refirieron malestar por la «improvisación» en la toma de decisiones de la Nación.

Pese al indisimulable malestar, las autoridades locales aseguraron a El Sol que Mendoza efectivamente acatará la recomendación nacional de reducir la espera a cuatro meses para aplicar la dosis de refuerzo. Pero aún está en análisis el grupo etario al que se destinará la medida.

Es que si bien la Nación apunta exclusivamente a profesionales de la Salud y a mayores de 60 años, «siempre en acuerdo con los planes provinciales y las posibilidades de implementación», en Mendoza la estrategia todavía no está definida.

Según el Gobierno nacional, «la protección de los esquemas completos es fundamental para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos jóvenes, niñas, niños y adolescentes».

«Esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Es muy importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes», agregó la cartera comandada por Carla Vizzotti a través de un comunicado.

La situación sanitaria en Mendoza

Tal como está ocurriendo en todo el país, los casos de contagios en Mendoza están en alza. El último reporte señala que se registraron 71 nuevos casos positivos de una muestra de 797 personas testeadas. No hubo muertes y el índice de positividad fue de 8,18%.

Respecto a la vacunación, el Monitor Público indica que en la provincia se han colocado 3.032.442 dosis de vacuna contra el coronavirus. En tanto, han completado su esquema 1.296.185 mendocinos. 40.905 personas ya tienen colocada su dosis adicional y 95.519 se pusieron la vacuna de refuerzo.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción