Dr. Kumalo trabaja en su segundo disco

Martín “Pocha” Guillén es músico, cantante, actor, docente de Teatro y se ha ido ganando un lugar de sumo respeto dentro del ambiente artístico sanrafaelino, siendo la voz de la reconocida banda Dr. Kumalo. Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael y se refirió a lo que está siendo el momento que vive junto a sus compañeros de escenario.
La banda Dr. Kumalo tiene más de diez años, aunque Guillén ingresó a la misma cuando esta ya había comenzado. Está compuesta por Cristian Rubio (teclados), David Rubio (bajo) y Martín Guillén (voz). No obstante, cuentan con músicos amigos que se suman en caso de necesitar tocar en un formato más grande (con batería, guitarra, percusión, etcétera). “Desde ahí, ya llevamos más de seis años con la banda, que siempre se ha caracterizado por sus letras que intentan dar un mensaje, con lo que es esta corriente de la ‘música consciente’, la mayoría de nuestras letras van por ese lado, es nuestra forma de decir lo que pensamos”, dijo.
Las canciones son escritas por él, en conjunto con Cristian Rubio (que además es tecladista y productor). “Yo las interpreto como mías por más que las escriba Cristian, o algunas que escribimos en conjunto. Siempre hemos hablado que Dr. Kumalo es como si fuera una pequeña entidad, un personaje que cuenta estas historias y cosas que nos pasan, estos mensajes”, explicó. En algunos casos, uno propone la melodía y entre todos le dan lo que le falta hasta obtener la canción. “Estamos en un proceso de producción que arrancamos el año pasado, cuando nos agarró la pandemia, de manera virtual y compartíamos ahí las letras, las ideas, los sonidos, y nos llevó a un sonido más ‘digital’, armando en casa, pistas, acercándonos un poco más a la música urbana. Pero no son pistas cualquiera, es una pista que tiene un proceso de producción, para la que se ha grabado todo bien”, aseguró. Dr. Kumalo ha ido mutando, de muchos músicos a menos, aunque siempre manteniendo cierta estética. Tuvieron la oportunidad de sacar un disco, con todo lo que eso implica. Por estos tiempos se encuentran trabajando en el repertorio del segundo. “Estamos muy contentos porque ya lo tenemos bastante definido, tenemos que meternos a grabarlo, intentando meterle con todo lo que sea ahora, todos los sonidos de ahora, buscando, investigando, metiéndonos, para que nos guste a nosotros y a la gente. La idea es que ese segundo disco vea la luz en los próximos meses».