SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

viernes 20, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
16°C Cielo cubierto
Sensación: 16°C | Máx: 21°C | Mín: 14°C
viernes 20, de marzo , 2026

Drama en La Paz: policías explicaron cuál era el plan si las negociaciones con la alumna fracasaban

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El caso de la alumna de 14 años que ingresó a la escuela Marcelino Blanco de La Paz con un arma de fuego mantuvo en vilo a todo el país durante las 5 horas que duró la negociación. La menor disparó al menos tres veces al aire y se atrincheró, provocando gran conmoción en la zona y un operativo de seguridad sin precedentes para ese departamento. Tras la intervención de las Fuerzas Especiales de la Policía de Mendoza, desistió y entregó el arma.

“Una vez que arriba el equipo de las fuerzas de operaciones especiales, se conforma el comité de crisis. Dentro del comité de crisis, como primera medida que lo realiza el equipo táctico, es un plan de acción de emergencia. Es decir, que si hay una situación donde corre peligro real e inminente de vida, el equipo táctico va a tener que ingresar”, contó Nicolás Arce, jefe del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS).

Al ser consultados sobre los procedimientos de abordaje a llevar a cabo en caso de que hubiese resistencia por parte de la adolescente, el efectivo expresó: “Se intenta reducir a la persona con diversos métodos, como lo explicó el jefe del equipo táctico, con elementos de baja letalidad o con otros elementos sonoros, es que se puede llegar a ingresar y tratar de controlar la situación. El plan de acción de emergencia estaba antes que se iniciara la negociación, si corría peligro inminente de vida la niña, el equipo táctico iba a ingresar”.

El profesional a cargo del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) agregó: “Después de eso se realiza un plan de acción ya deliberado. Es decir, que a medida que ocurre el proceso, se va planificando, teniendo presente de qué manera, cuántos van a ingresar, por qué zona. Entonces, durante lo que es el proceso de negociación, el equipo táctico va recopilando información para poder ingresar”.

Tras efectuar los disparos dentro de la escuela Marcelino Blanco de La Paz, la adolescente de 14 años permaneció durante 5 horas atrincherada. En cuanto a la duración de las negociaciones, el Principal Nicolás Arce manifestó que “es un proceso dinámico que va a depender de la situaciónse trató de priorizar mediante la negociación. A través de la palabra lograr que desistiera de esa actitud. Había plena confianza en el equipo, en la negociadora, de poder lograr ese objetivo. No obstante, el plan B y el plan C también estaba ya digitado en el caso de ser necesario”.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/drama-en-la-paz-policias-explicaron-cual-era-el-plan-si-las-negociaciones-con-la-alumna-fracasaban/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción