Dueños de pymes se reunirán con la AFIP por embargos

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, se refirió a la problemática que viven muchas pymes en Mendoza por los embargos en sus cuentas que dicta la AFIP ante atrasos en pagos. El dirigente fue crítico de esta modalidad de intervención del ente nacional y anticipó que la semana que viene habrá una reunión con autoridades de la AFIP para hablar de este problema.
El año pasado hubo casi 150 mil embargos en todo el país. Desde las cámaras empresarias aseguran que se afecta la cadena de pagos y la sustentabilidad de las pymes.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos (91.5), Ariosto dijo que “es una vieja lucha que tenemos todos los empresarios, pasando por los distintos gobiernos, siempre se ha encontrado un mensaje de la presidencia donde se habla de cuidar las pymes. Y a los pocos días cae un rayo que parte por el medio, a un comerciante, un industrial que no ha podido cumplir con un plan de pago o se ha atrasado con la AFIP, le embargan las cuentas en cinco días, le paralizan su actividad comercial y aparte sale un despacho para la parte de legales, los abogados que están en el Valle de Uco, y a los pocos meses llegan unos honorarios tremendos”.
El dirigente remarcó que “la UCIM en los últimos cinco años está desarrollando una batalla contra esto, lo hemos conversado con Cuccioli (titular de la AFIP), expresándole que esto no puede ser, que logran lo inverso. Es una política salvaje, hablo en nombre de los que están en la economía formal, el que cobra 100 pesos y de eso tiene que entregar $54 al Estado, el que está en la informal cobra 100 pesos y se los guarda en el bolsillo. Ellos dan señales para que alguien diga ‘mejor me quedo en la ilegalidad’”.
Por estas preocupaciones, habrá una reunión en la AFIP el 17 de julio “para llevar nombres de empresas, gente del comercio y de la industria conocidos en Mendoza, es gente buena que no ha podido pagar, no que no ha querido, creemos que tiene que haber un trato diferencial entre un evasor a un comerciante que no ha podido cumplir; le vamos a llevar un pensamiento a Cuccioli por si no lo sabe, que se entere por nosotros lo que les hacen a nuestras regiones”.
Resaltó Ariosto que las pymes viven de esas cuentas, en cambio las empresas grandes “tienen más recursos y espalda”.