Durante la cuarentena bajó la cantidad de transferencias de automotores

La gestora del automotor Lía Marcos, brindó a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael un resumen de cómo ha sido el funcionamiento durante la cuarentena de los registros automotores y cuáles son los costos de llevar a cabo el trámite para transferir un vehículo.
Explicó que si bien aún la situación está complicada, afortunadamente hace aproximadamente un mes y medio se habilitaron las actividades desde nación, teniendo en cuenta que los registros dependen de la Dirección Nacional. “Mientras ellos estén trabajando, nosotros estamos trabajando y tenemos la posibilidad de ingresar trámites: transferencias, cero kilómetro y todo lo referido al automotor”, dijo y agregó que “está todo mucho más tranquilo” ya que los registros trabajan con turnos: se debe ingresar de forma on-line a la página de la Dirección Nacional, sacar un turno (que se dan cada media hora), lo cual ordena el trabajo dando el distanciamiento social exigido. Hay muchos trámites que pueden hacerse de manera digital (y pueden pagarse a través de home banking), mientras que otros necesariamente son presenciales. “Por ejemplo, las transferencias pueden hacerse online, no hay descuentos desde octubre del año pasado por hacerlo online, pero es una facilidad más para la realización del trámite; las cédulas azules y duplicados de títulos se pueden hacer online, al igual que la mayoría de los trámites”, destacó.
Manifestó además, que “se ha notado una disminución en la compra-venta de autos”, tanto desde agencias como entre particulares. “Es muy relativo, porque por ahí la gente si tiene una plata ahorrada prefiere invertirla en un auto a tenerla por ahí y no saber qué pasará mañana. Estamos ante una incertidumbre total”, agregó.
Es necesario que la gente sepa que en materia impositiva del automotor, Mendoza es la provincia más cara del país. Se paga el 4% del valor del vehículo según la tabla de la Dirección Nacional, es decir que no tiene nada que ver con el precio al que se compre. Se abona un sellado y un arancel, además de la expedición de título, cédula y otros informes, alcanzando alrededor del 7% del valor del auto. “Hay mucha gente que toma la decisión de transferir en otras provincias porque es más económico o incluso con Malargüe. Desconozco a qué se debe eso, pero tenemos diferencias en el sellado con Malargüe, donde es del 2%, la mitad”, aseguró. Cabe decir que por ejemplo en San Luis es aún más barato, pues llega apenas al 1,5%.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorCiruela: acceso a aportes no reembolsables para innovación tecnológica
Artículo siguienteLa vacunación escolar se muda a los centros de salud