SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Durazno, el caballo pura sangre que está al borde de la muerte tras sufrir maltrato animal

Durazno tiene unos 8 años, fue un caballo de carrera pura sangre y hoy está al borde de la muerte. Fue encontrado desnutrido y abandonado en un camino rural de Tupungato y una organización inició una campaña para cubrir los gastos de su tratamiento.

“Probablemente, en alguna carrera sufrió una lesión grave en algunas de sus patas y al ser muy elevado el costo de su terapia decidieron dejarlo morir en el campo. Es algo muy usual”, se lamentó Yésica Valenzuela, parte del equipo de la Asociación Pempa, dedicada a la recuperación de equinos maltratados y/o abandonados.

La voluntaria destacó que “Durazno tuvo suerte porque no lo enviaron a la faena, no lo vendieron para tal fin, ni le pegaron un tiro”.

La vida del animal corre riesgo.

Una familia halló al ejemplar el 16 de octubre en el camino de La Carrera. Estaba desplomado en la tierra, le acercaron agua hasta que lograron ponerlo a resguardo y se comunicaron con la asociación que dio parte a la policía. 

Luego, la Policía Rural lo trasladó al corral estatal de la zona del Valle de Uco, ya que evidenció el maltrato del animal, según la ley 14.346, y finalmente, fue enviado al predio que tiene Pempa, en Maipú, para su mejor cuidado.

Su estado nutricional es muy grave y su pronóstico es reservado. Está en el nivel 1 en la escala en que se evalúa el estado corporal de los caballos.  Es de extrema delgadez y le puede provocar la muerte”, contó Yésica.

Durazno debe recuperarse para poder ser operado.

El caso de Durazno es uno de los más graves que han recibido en los últimos siete años. Actualmente, tienen alrededor de 33 especímenes, entre ellos, gerontes con múltiples patologías, potrillos, una potranca, mamás preñadas y 4 sobrevivientes de faena clandestina en San Rafael.

Según la evaluación que hicieron los veterinarios, la víctima de maltrato tiene infosuras en las patas delanteras, abscesos, osteomielitis, artritis séptica y una fisura en la tercera falange que le causa infecciones.

Las úlceras que tiene el animal en la boca.

Si bien requiere una cirugía, esta no puede hacerse hasta que logre ganar peso. Por esto, la medicación que se le está suministrando está siendo dosificada y sigue una dieta restringida porque si le dan de comer demasiado puede sufrir cólicos. 

Sumado a esto, tiene úlceras en la boca y problemas renales. Sospechan que para mantenerlo en carrera era inyectado constantemente y esto le habría provocado severos inconvenientes.

Cada día que pasa es un día ganado en esta lucha. Es un proceso largo, tiene tantas posibilidades de vivir como de morir. Ha desarrollado una alta tolerancia al dolor y esto permite que podamos hacer todas estas maniobras con él sin necesidad de usar anestesia, que en este momento, lo mataría”, dijo.

La organización no recibe ayuda del Estado. Sus ingresos provienen de padrinos, socios y personas que colaboran conmovidas ante diferentes causas. “Mensualmente, tenemos un gasto fijo de más de $300.000. Con Durazno específicamente llevamos gastados $100.000 y aún queda mucho por recorrer”, sostuvo Yésica.

Además de estas acciones, hace 2 años cuentan con Equinoterapia inclusiva, tras resultar ganadores con los votos de los vecinos de Maipú del programa PAR mediante el cual pudieron equipar el predio. El servicio es gratuito para los vecinos del departamento y la comuna es quién paga los honorarios de los profesionales.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a la cuenta bancaria de la Asociación, alias: caballos.pempa.mza CBU 0720218820000001194322 o por Mercado Pago al alias: dona.caballos.pempa

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción