Duraznos y almendros ya empezaron a florecer en el Sur

Empezó septiembre y con la llegada del mes de la primavera ya se pueden ver cómo florecen algunas de las plantas de frutales en el Sur provincial. En este sentido, desde el IDR destacaron el inicio de la floración en almendros y duraznos en San Rafael y Alvear, mientras que damascos y ciruelas vienen un poco más retraídos.
Según el informe del Instituto de Desarrollo Rural “en la Zona Sur de la provincia los almendros de la variedad Guara se encuentran entre un 40% de Flor abierta, con respecto a los duraznos frescos el Rich Lady y June Gold se encuentra en un 50% de corola visible iniciando la floración”.
En el mismo sentido, plantean que “los duraznos de industria como Bowen, Dr. Davis, Andross, Loadel y Pavia Catherine se encuentran en inicio de corola visible con distintos porcentajes de avance dependiendo mucho de los riegos. El damasco Tilton todavía está sin movimientos visibles de yemas”.
En lo que respecta a la ciruela, todavía no hay movimientos en el Sur ni para las variedades en fresco ni para la industria. En zonas como el Este la ciruela de consumo se encuentra con un 50% de su corola visible, en el Valle de Uco al 40% y en zona Norte el 20%.

HORAS DE FRÍO
Los datos aportados por el IDR muestran que “analizando las horas de frío acumuladas se puede decir que en la zona Norte se cumplieron muy bien y en donde ya se han acumulado buenas horas de calor para comenzar con la temporada”.
Sobre San Rafael y General Alvear explican que “en algunas zonas del Sur no hubo una buena acumulación de unidades de frío lo que puede ocasionar una floración despareja para especies y variedades más tardías”.
Una situación similar se registra en Valle de Uco y el Este de la provincia, donde “las unidades de frío en algunas zonas particulares fueron insuficientes para cubrir los requerimientos de los frutales”.