Eclipse solar: en San Rafael será parcial y el punto máximo se percibirá a las 17:38

Hoy se registrará un eclipse solar que podrá visualizarse de manera total y parcial en Argentina y Chile. Sucede cada 18 meses en algún lugar del planeta y, este martes, varias ciudades de nuestro país tendrán un 100% de fenómeno, mientras que otras, como las de Mendoza, algunos puntos por debajo, por lo que no se oscurecerá por completo nuestro territorio.
Este martes se alinearán tres cuerpos en el espacio: la Luna, nuestro satélite natural, quedará entre el Sol y la Tierra. En Argentina eso sucederá a partir de las 16:30 y se extenderá por dos horas. Antes se advertirá en Chile, ya que se desplazará desde el océano Pacífico, al oeste de Nueva Zelanda.
En un informe especial, el portal Infobae explicó que Argentina y Chile serán los dos únicos países en todo el mundo donde el mayor espectáculo astronómico se desarrollará para admiración de miles de personas, que lo podrán observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios y centros educativos, como así también cientos de extranjeros de todo el mundo que llegaron al sur del continente para ser protagonistas de este histórico fenómeno astronómico.
En San Rafael
El sitio Wolfram puntualizó cuál será el punto máximo del eclipse en cada lugar de Argentina y Chile y, de acuerdo con sus previsiones, en San Rafael el eclipse parcial comenzará a las 16:27:17 y tendrá su punto máximo a las 17:38:05, para finalizar una hora exacta más tarde.
Mendoza quedó afuera de la franja donde el eclipse será total, por lo que varios fanáticos de la astronomía viajarán hacia San Juan y La Rioja, donde el Sol sí quedará totalmente oculto detrás de la Luna. También será así en partes de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Algunas de las ciudades donde podrá contemplarse por completo el eclipse son: Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fe, y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en Provincia de Buenos Aires.
En San Rafael, al ser parcial, podremos observar una media luna brillante, pero no oscurecerá al igual que en las ciudades anteriormente mencionadas. En Buenos Aires, que oscurece más temprano que en esta parte del país, el día será todavía más corto debido al eclipse.

Qué es el eclipse de sol
Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.
El tipo de eclipse solar depende del perigeo y apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).
Los eclipses totales de Sol se producen una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo. Ese martes, se visualizará en su totalidad en una franja de 130 kilómetros de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de oeste a este, comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda, y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer, tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorAccidente
Artículo siguienteDestacaron las ventajas del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur