Economía: la clave electoral

En nuestra edición de ayer publicábamos dos sondeos de opinión realizados recientemente que buscaron trazar un panorama acerca de cuáles son las mayores preocupaciones para los mendocinos por estos días.
Las muestras, de Martha Reale y Elbio Rodríguez, dejaron claro lo que la mayoría de los argentinos percibe tras un 2018 crítico: la economía del país y sus derivaciones son las materias que más concitan la preocupación de nuestros comprovincianos.
En el estudio de Reale, de las diez primeras preocupaciones que acucian a los mendocinos, seis tienen que ver con la economía: inflación, ajustes tarifarios, ingresos insuficientes, desempleo, pobreza y falta de vivienda.
Algo similar evidenció la encuesta de Rodríguez, donde la fuente de trabajo y la inflación dominaron ampliamente el podio de las preocupaciones.
A diferencia de otros años, y a pesar de haber sido uno de los puntos destacados en las plataformas y campañas proselitistas de 2015, la inseguridad estuvo lejos del tope entre las preocupaciones mendocinas.
El 2019 que ya transitamos seguramente se convertirá en un año con mucha carga política y, sobre todo, proselitista. La renovación de los mandatos –fundamentalmente de los ejecutivos- dominará la escena política y las decisiones de quienes hoy detentan el poder y de quienes quieren ocupar esos lugares tras las elecciones.
En un mundo donde la mayoría de las campañas electorales se traza en función de lo que las encuestan dictan, seguramente muchas de ellas apuntarán a la economía. A partir de ahora, propuestas y promesas se harán cada día más evidentes buscando adherentes en medio de un electorado que, en definitiva –y eso deberían comprender los políticos partidarios–, espera más hechos concretos que palabras que luego se esfuman ante la realidad.
Finalmente, es muy probable que el rumbo que tomen los indicadores económicos en estos primeros meses del año defina la suerte de varios candidatos que ya a esta altura se prueban ansiosamente el traje de la campaña.