Economía municipal: Marcelo Gómez dio detalles del crédito que recibió el Municipio de la Provincia y destacó el orden de las cuentas

El secretario de Hacienda del Municipio de San Rafael, Marcelo Gómez, participó ayer de la firma de convenio virtual por la que la comuna local recibió fondos coparticipables a través de un crédito blando del Fondo Fiduciario Provincial. Ese encuentro fue encabezado por el gobernador Rodolfo Suárez y el intendente Emir Félix.
Gómez, en diálogo con FM Vos (94.5), explicó que “es un préstamo que recibió Mendoza en junio, en el marco de asistencia financiera que envió el Gobierno Nacional para cubrir el desequilibrio financiero que la pandemia del coronavirus ocasionó en nuestra provincia”.
En esa oportunidad, la Nación envió 1.900 millones de pesos y Provincia destinó el 38,8% para girar a los departamentos. San Rafael, que recibirá cerca de 35.000.000 de pesos, fue el primer municipio que accedió a ese crédito, tras cumplimentar con los requisitos necesarios para poder hacer uso de dicho dinero.
“Los fondos serán ejecutados para más obras de agua potable en distritos y también cubrir gastos que hemos ejecutado en el plan de acción y prevención contra el coronavirus”, detalló Gómez.
El funcionario resaltó que “las cuentas del Municipio están ordenadas y equilibradas. Gracias a una década consecutiva con superávit, la pandemia nos encontró bien posicionados en materia económica”.
El funcionario reconoció la baja considerable de la recaudación, una problemática que afecta a las distintas administraciones públicas. “Lo que habíamos proyectado en el Presupuesto 2020 será menor a lo que ingresará a fin de año. Eso nos ha obligado a realizar un cuidadoso equilibrio entre lo que gastamos y lo que ingresa a las arcas municipales”, sostuvo.
El Municipio de San Rafael no solo sostiene un importante plan de acción y prevención contra el covid, también ejecutó diferentes programas de sostenimiento para beneficiar a sectores privados perjudicados por la pandemia y relanzar el plan de obra pública, que actualmente avanza con trabajos de asfalto, mantenimiento y renovación de espacios públicos y culturales, agua potable y cloacas, nuevas luminarias, entre otras.

DESTACARON
LAS CUENTAS
DEL MUNICIPIO
Durante la charla virtual, el Intendente Félix destacó la sólida situación económica del Municipio de San Rafael pese a las negativas consecuencias que ha generado la pandemia, entre ellas la fuerte caída de la recaudación. “Te felicito”, le respondió el gobernador. En ese mismo sentido días atrás se pronunció el ministro Nieri, quien mencionó a la comuna como “un ejemplo de buenas administraciones”.