Economía regionales: cuando las promesas no pasan de eso

Dos informes presentados esta semana pintaron un preocupante panorama para varios sectores productivos del interior del país.

En primer término, el “Semáforo de las Economías Regionales” que realiza mensualmente la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) mostró que hoy por hoy existen 2 sectores productivos “en crisis” y otros 10 que comienzan a mostrar esos mismos signos.

La producción tabacalera en Corrientes y el caso de la pera y la manzana en el alto valle de Río Negro son los puntos más preocupantes de este fenómeno. A ellos se le suman situaciones no tan graves pero que evidencian un desmejoramiento en sus condiciones de rentabilidad como lo son el sector de la yerba mate, los cítricos, el arroz o la industria láctea, que hoy atraviesan una actividad productiva estancada y, a la vez, enfrentan profundos aumentos en sus costos, configurando un cóctel muy negativo.

Por su parte, el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) presentó a su turno un duro informe sobre la realidad económica de la producción vitivinícola nacional. El dato más fuerte que allí quedó plasmado es que a abril de 2018, 1 de cada 4 hectáreas con uvas para vinificar son deficitarias para sus dueños. Esto es, con lo que produce no logra cubrir los costos y, por lo tanto, le es inviable económicamente.

Los especialistas de Acovi explicaron que la problemática está íntimamente relacionada con “la fuerte suba de costos, en un contexto de atraso cambiario y precios que no pueden seguir el mismo ritmo de aumentos”. Para graficar, informaron que entre enero y abril de este año, el combustible subió un 48% y la electricidad un 214%.

Las frías cifras esconden dramas sociales y –paradójicamente- calientan la inquietud económica de la población. Y parecieran venir a evidenciar que un tópico habitualmente citado por la clase dirigente (la actual y la pasada) a la hora de presentar sus presuntos objetivos a cumplir como es la defensa de las economías regionales no es más que un discurso bastante alejado de la realidad práctica.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorSe desarrollará un “Atelier de libros” de la mano de un encuadernador local
Artículo siguienteSan Rafael tiene su primer “informador turístico digital”