SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Economista analiza cómo puede afectar un nuevo brote de Covid-19

La Covid-19 amenaza con una segunda ola de contagios y con extender sus efectos sobre la economía internacional y perjudicar todavía más a la Argentina. El economista Daniel Garro hizo un análisis de lo que se puede esperar en el ámbito económico para 2021.
«Si existiera un nuevo brote de Covid, la economía argentina no está para afrontar un nuevo encierro, ya de por sí quedó maltrecha y recién hay actividades que se están reactivando, por lo que otro cierre sería condenar a que la economía nacional desaparezca. La gran duda ahora es qué pasa si empiezan a aparecer distintos tipos de cepas, ¿las vacunas solucionan el problema? Parece que es una carrera para ver cuál vacuna tiene mayor alto grado de efectividad, hay muchos interrogantes sin respuestas y cuando uno se pregunta hacia adelante, pareciera ser que esto no es que tengo una determinada enfermedad, me coloco la vacuna y listo, se termina; hay muchísima gente que no se colocaría la vacuna», comentó el especialista a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otro lado, Garro indicó que los interrogantes afectan de lleno a la economía. «La economía se basa en inversiones y ante este panorama, uno tiende a quedarse quieto, hay mucha incertidumbre y las inversiones no llegan, ese es el mayor problema de la Argentina, estamos en una situación en la que nadie confía en invertir acá», afirmó.

CAÍDA EN LA ACTIVIDAD
ECONÓMICA
«La situación era complicada sin pandemia, imagínese ahora, los niveles de actividad están en el piso e insisto en el tema inversiones, porque eso hace que se genere movimiento económico hacia adelante y la situación se ha vuelto grave, hoy la gran duda es si podré fabricar tal producto, porque tenemos la mitad de la capacidad instalada de producción, pero a eso le tengo que sumar capital de trabajo. La última emisión de deuda se generó a una tasa altísima, a 16 por ciento, algo que agrava el problema estructural en la economía», expresó Garro.
Además, el economista habló del tema precios, otra problemática nacional. «Hay una inflación contenida y en el corto plazo habrá explosión grande en materia de precios que el Gobierno no podrá sostener, si bien se ha flexibilizado gran parte de la economía y hay tarifas congeladas, aún tenemos un 3 por ciento de inflación mensual. Estas tomando deuda internacional a corto plazo pero con una alta tasa y eso hace que emitas menos pero en algún momento las reservas o los canjes de bonos se van a acabar, la idea es llegar a fines de abril y poder mostrarle al FMI que la brecha del dólar es baja. Creemos que Argentina entre 2025 y 2030 entrará nuevamente en default porque no podrá pagar y a esto hay que sumarle que aún no arregló con el Fondo», puntualizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción