SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Economista analizó inflación, déficit y dólar blue

La economía sigue siendo un tema de gran incidencia en la actualidad, con un dólar que no para de subir a pesar de las intervenciones que lleva adelante el Banco Central, que ha perdido casi 300 millones de dólares tratando de calmar ánimos en el mercado cambiario. Sobre esto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el economista Federico Vacalebre.
Considera que “estamos viviendo una realidad atípica por una parte y no tan atípica por otra”. “Hace poco escribí una columna analizando todo lo que tiene que ver con los años impares, hice un breve análisis de lo que fueron 2013, 2015, 2017 y 2019, cuando hubo elecciones de medio término y se presentaron –en mi opinión– características comunes, lo que tal vez es la parte que menciono como ‘típica’. Son años en los que los primeros seis meses hay un ritmo de devaluación del tipo de cambio un poco más bajo y después se acelera en los últimos seis meses”, señaló, y aclaró que eso básicamente ocurre porque por una cuestión de estacionalidad hay menos dólares; se pagan importaciones, entonces hay una escasez de billetes norteamericanos; y hay carteras que se dolarizan por incertidumbre. “Este año, más allá de ser un año impar y de tener las características que uno identifica en esos años de elecciones de medio término, hay una inyección de pesos más fuerte de la que se viene observando en los años previos”, agregó. “Si bien en 2019 hubo un cambio de dinámica porque la devaluación del segundo semestre fue mucho más fuerte que la de los años anteriores, el comportamiento básicamente es el mismo, sumado a que postcuarentena hay desequilibrios de índole monetarios mucho más fuertes que los que hay habitualmente”, aseguró. Esto es algo que se está dando en un mercado “sumamente reprimido, con un montón de restricciones y demás, lo que hace que los dólares paralelos hoy tengan una brecha de más del 100%, cuando más o menos en el primer semestre se había logrado reducir (aunque seguía siendo una brecha altísima, ya que fue del 75% entre el oficial y los alternativos)”.
Algo que se busca en años así es intentar aumentar el consumo interno (por lo menos hasta noviembre, hasta las elecciones). Más tarde se realiza la corrección del tipo de cambio y “habitualmente dicha corrección el mercado la suele hacer antes de la elección”.
La situación hace que muchas personas prefieran comprar dólares a optar por los plazos fijos, teniendo en cuenta las diferencias existentes en la “ganancia”. El economista expresó que “no hay que mirar tanto los depósitos en pesos que hay en el sistema, ya que más allá de todas estas restricciones, el nivel de depósitos en dólares se mantuvo relativamente estable, entre 16.200 y 16.300 millones, aproximadamente, pero en las últimas semanas comenzó una especie de goteo, con una caída aproximada en los últimos 20 días del 1,5% de esos depósitos”. Si bien eso no es alarmante, es algo a seguir, especialmente ahora que los bancos no pueden cambiar su posición global en dólares también. Al mismo tiempo, los depósitos en pesos rondan los 3 billones de pesos, es decir, cerca de 18 mil millones, tomando el contado con liquidación como referencia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción