Economista evaluó la postergación del pago de un bono de 100 mil millones de pesos

El Ministerio de Economía anunció este martes que “reperfilará” el bono AF20 que vence este jueves y que postergó para el 30 de septiembre el pago de este compromiso. Según el comunicado de la entidad que dirige Martín Guzmán, “sólo se hará frente a los intereses”. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el economista Ramiro Marra dio a conocer su punto de vista sobre las consecuencias que tendría esta situación.
De acuerdo al comunicado oficial, la determinación responde a la necesidad de “contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la externa”.
Para Marra, esa postergación se debe a que el Gobierno decidió en forma unilateral no pagar hasta fines de septiembre para no generar inflación con la emisión de ese dinero. “No es que no tenían lo dólares (como puede pasar con otra deuda), en este caso con la simple emisión lo podía hacer, pero esa emisión podía generar inflación, por eso decidió ir por el lado del reperfilamiento”, dijo, y agregó que esto comienza a generar devaluación, porque produce incertidumbre. “El Gobierno siempre habló de ‘buena fe’ en la negociación y ya empezó a negociar de manera unilateral, no haciendo un pago que el mercado estaba esperando. Esa brecha que hay entre el dólar oficial y el dólar libre es el gran problema que va a tener el Gobierno si no empieza a tomar medidas más ‘amigables’ con el mercado en cuanto a la restructuración. Se empezó con el pie izquierdo, ya que ese era el primer compromiso que se tenía con la deuda y se tomó una decisión a favor de nadie”, señaló.
Considera que el Gobierno deberá ingresar a una mesa de diálogo, haciendo que se deje de considerar a los acreedores como “los malos de la película”, pues recientemente sacaron un comunicado en el que señalaron a los tenedores de esos bonos de manera despectiva, lo que genera aún más incertidumbre, pues muchos de ellos podrían ser ahorristas argentinos, fondos exteriores e incluso entes públicos como ANSES (donde están los jubilados). “Este tipo de medidas siempre terminan afectando a la gente, no es que la gente va por un lado y el mercado por otro”, resaltó.