Economistas preocupados por las cifras de inflación

Tras conocerse el índice de precios al consumidor (inflación) subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, economistas señalaron su preocupación por estas cifras, sobre todo porque fue un año que hubo algunos congelamientos y menos consumo por la cuarentena.
En Mendoza la cifra de diciembre fue aún más alta según la medición que hace la provincia, ya que fue del 4,8% en diciembre.
En diciembre, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” resultó el de mayor incidencia en la suba del nivel general para todas las regiones con un incremento del 4,4%.
En ese segmento, se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación.
Entre las carnes, los aumentos fueron desde un 10,9% en el precio de la carne molida común, hasta el 28% en el caso del asado.
También se registraron subas en Frutas y Verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, 10% en la batata, 22% en la naranja; 14,8 % en el limón y 7,4% en la manzana.
En todo el 2020, los rubros que presentaron mayores aumentos fueron “Alimentos y Bebidas” con el 42,1%; Prendas para vestir 60%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 37,7%; Recreación y cultura 48%; Transporte, 34,2%, entre otros.
En Fm Vos el economista José Vargas dijo que “Mendoza tuvo un porcentaje bastante más elevado que la Nación, es preocupante ese valor. Al desagregarlo por rubros uno ve números preocupantes y que deja un arrastre malo para los alimentos y bebidas, cuya suba fue del 41,7% en 2020 pese a que estuvo congelado por acuerdos, después indumentaria 46%, esparcimiento creció 34%, es decir rubros sensibles con incrementos muy fuertes todo el año pasado”.
Sobre la expectativa para este año analizó que no es alentadora. “Se negocian paritarias con porcentajes importantes cosa que el año pasado prácticamente no ocurrió, el tipo de cambio es un elefante dormido y en algún momento de este año vamos a tener seguro algunos remesones cambiarios”.
En Mendoza el 4,8% registrado en el mes de diciembre se convierte en el porcentaje de variación más alto del año. De enero a noviembre, en Mendoza ni siquiera se alcanzó el 4%. El más alto había sido en octubre, del 3,6%.

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorHubo un gran sector de San Rafael que sufrió cortes de luz durante la tormenta del jueves
Artículo siguienteProductores piden diálogo al gobierno nacional