Ecuador anunció su salida de Unasur

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles la decisión de retirar a su país de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También pidió la devolución del edificio donde funciona el organismo en las afueras de Quito para que sea destina a la Universidad Indígena.

«Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur», expresó Moreno en cadena nacional. Con el anuncio de Ecuador, y las anteriores salidas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, el bloque quedó reducido a solo cinco naciones.

La salida de Ecuador significa principalmente que el país deja de aportar económicamente al organismo. «Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización», sostuvo Moreno.

El gobernante ecuatoriano indicó que su país pretende recuperar la sede del organismo, un edificio que fue financiado por Quito y cuyo costo fue de unos 43 millones de dólares. El inmueble había sido donado por el expresidente Rafael Correa.

«Como los legítimos dueños hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede», expresó Moreno, quien además señaló que retirará la estatua que del expresidente argentino Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar.

Desde hace algunos meses, distintos países barajan la idea de conformar otro bloque llamado «Prosur», un foro entre países de sudamérica que busca reemplazar Unasur. El presidente de Chile Sebastián Piñera, anunció una reunión en ese sentido.