Educación Agropecuaria: “Creo que para todas las escuelas técnicas el desafío fue importante, pero para nosotros mucho más”

El jueves 6 de agosto fue el Día de la Educación Agropecuaria, y desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con la profesora Roxana Quiroga, directora de la escuela técnica número 4-021 “Martín Miguel de Güemes” de La Llave, quien se refirió a la realidad que están viviendo alumnos y docentes, teniendo en cuenta las restricciones que ha impuesto la pandemia.
Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar prácticas, la pandemia ha implicado un gran problema para este tipo de instituciones educativas, sin embargo, la directora expresó que “gracias a los docentes y las familias, no ha sido imposible”. “En el momento en que dejamos de tener clases presenciales, dejamos de estar en los entornos formativos y el gran desafío era cómo llegar a los alumnos en ese proceso de enseñanza-aprendizaje que justamente se da en los entornos, porque para los últimos años un gran porcentaje del aprendizaje y adquisición de capacidades, se da justamente haciendo las prácticas. Realmente ha sido complicado”, aseguró, y agregó que es más complejo aún para los alumnos de 6º año ya que se encuentran en el último año de cursado, a meses de recibirse de técnicos.
Debido a que están en época de podas, se han sumado las familias, por lo que padres o hermanos de los estudiantes –que en varios casos son egresados de la misma escuela– han ayudado mucho (con el lógico acompañamiento de los docentes que dieron sus clases lo mejor posible). No obstante, hay prácticas que hasta el momento ha sido imposible llevar adelante, como el ordeño que se da en el tambo, que no se puede suplantar. “Creo que para todas las escuelas técnicas el desafío fue importante, pero para nosotros mucho más”, lamentó.

Día de la Educación Agropecuaria
Cabe decir que el 6 de agosto de 1883 se fundó la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria, en el predio Santa Catalina en Llavallol, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Ese fue entonces el primer lugar del país donde se dictaron estudios de Ciencias Agropecuarias en la Argentina. Por aquel acontecimiento, la fecha se estableció como el “Día de la Educación Agropecuaria”.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorRepararán sanitarios en cuatro escuelas de San Rafael
Artículo siguientePandemia y afectación a niños, niñas y adolescentes