Educación: cantidad, calidad y oportunidad

A fines de noviembre del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que las clases de 2019 se iniciarían el 18 de febrero. La decisión no fue bien recibida: muchos padres cuestionaron que las clases comenzarían en época de altísimas temperaturas, que no tendrían el tiempo y dinero suficiente para afrontar los gastos (canasta escolar, uniforme, entre otras cosas) y hasta adujeron que el adelantado del inicio de clases se superpondría con sus vacaciones. Los docentes también cuestionaron la medida y hasta una petición por internet superó las 50.000 adhesiones en contra de la medida.
Luego de todas esas repercusiones, Cornejo aclaró que desde el Ejecutivo estaban “abiertos y dispuestos a escuchar todas las voces” y, una semana después del anuncio original, comunicó que las clases empezarán -en definitiva- el 6 de marzo.
Ahora la discusión pasa por una posible modificación respecto al sistema de materias adeudadas por los alumnos del secundario para pasar de año. Según pudo saberse, en las jornadas institucionales que dieron inicio al ciclo lectivo 2019 se puso en consideración la posibilidad de que los alumnos puedan tener tres materias previas (hoy son dos) e, igualmente, pasar al año siguiente.
El director general de Escuelas, Jaime Correas, aclaró que actualmente “siguen siendo dos las previas y por ahora no hay posibilidad de que no sea así”, aunque admitió que una posibilidad ampliatoria podría implementarse a futuro. En ese sentido, expuso que la repitencia tiene resultados que aún se estudian, pero en un sistema diferente “podría desaparecer”.
Las discusiones planteadas tienen un contenido en el que “cantidad y calidad” vuelven a ser centrales dentro de una materia tan importante como la formación de las generaciones futuras. Lograr un sistema de excelencia con resultados positivos no es una tarea fácil y, como se ve, las visiones no son contestes. La pregunta que surge indefectiblemente es si no seguimos perdiendo un tiempo precioso en pos de lograr ese objetivo.