Educación en Mendoza: el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora evidenció mejoras interanuales

Los resultados de la primera medición del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora 2025 de la Dirección General de Escuelas (DGE) han arrojado datos alentadores, especialmente en el nivel primario. Romina Durán, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, informó que la evaluación, realizada en abril y principios de mayo a todos los estudiantes desde segundo grado de primaria hasta el último año de secundaria, muestra un mejor desempeño.


«Este punto de partida es mucho mejor al del año pasado. La mejora sostenida en la fluidez lectora observada el año anterior se ha mantenido, lo que significa que cada vez hay menos estudiantes en nivel crítico al inicio del ciclo lectivo y más alumnos se encuentran en estados medios o avanzados. Si bien la fluidez lectora no es un fin en sí mismo, es la base para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos de comprensión de textos», explicó Durán al principio de la nota.

Metodología y progresos
La evaluación se realiza mediante una aplicación escolar donde los estudiantes leen un texto nuevo en voz alta durante un minuto, y un aplicador contabiliza las palabras leídas correctamente. Este sistema permite un seguimiento del progreso de los alumnos a lo largo de los años.
«En 2024, el 34% de los alumnos de segundo grado iniciaban el año en un estado crítico. Sin embargo, en 2025, de esos mismos estudiantes (ahora en tercer grado) solo el 20% comenzó en niveles críticos de lectura. Esto es fruto del gran trabajo que se hace en las instituciones para fortalecer los procesos de lectura de los estudiantes, siendo el puntapié inicial en lo que se refiere después a la comprensión», agregó.
«En términos generales para el nivel primario, el porcentaje de estudiantes en nivel crítico al inicio del año ha descendido del 27% en 2022 al 20% en 2024 y al 18% en 2025, lo que representa una disminución de 9 puntos porcentuales en tres años», destacó la directora del área.

Desafíos pendientes en el nivel secundario
Respecto a la comprensión lectora en los egresados de primaria, Durán informó que se realizó una evaluación de articulación a los estudiantes que ingresan a primer año de secundaria en lengua y matemática. «Los resultados de la evaluación de lengua, realizada a fines de mayo, están siendo procesados y se comunicarán próximamente. Esta evaluación busca conocer el estado de inicio de los estudiantes y proporcionar información a las escuelas primarias sobre el egreso de sus alumnos», señaló.
«En cuanto a la fluidez lectora en séptimo grado, el año pasado cerró con un 11% de estudiantes en nivel crítico», añadió.
En el nivel secundario, aunque el Plan de Alfabetización de la DGE iniciado en 2016 ha focalizado sus esfuerzos en primaria con resultados positivos, la situación es diferente. «Si bien algunos cursos como tercer año de secundaria muestran buenos resultados, el resto tiene puntos de partida muy similares a los de los años anteriores. El porcentaje de estudiantes en nivel crítico en secundaria ha disminuido de un 22% en 2022 a un 19% en 2025, una reducción más leve que en primaria», comentó ante la audiencia de FM Vos 94.5

«Por ello, la Dirección de Educación Secundaria está implementando una estrategia ‘fuerte’ para fortalecer los planes de alfabetización en las instituciones, entendiendo la lectura y la comprensión como procesos transversales a todas las áreas y materias, no solo a Lengua y Literatura. Se busca que los estudiantes, incluso en edades más avanzadas, sigan trabajando la lectura fluida, que puedan leer en voz alta en todas las materias, y que demuestren capacidad para obtener información relevante, interpretar y reflexionar sobre los textos. La meta es preparar a los estudiantes para sus futuros estudios terciarios o universitarios, donde la comprensión lectora es fundamental», concluyó.