La Dirección de Educación Superior de la provincia organizó por primera vez el Congreso Provincial de Investigación y Formación Continua, un evento clave para redefinir el rol del docente ante las nuevas realidades del aula.
El encuentro, que convocó en el Espacio Cultural Julio Le Parc a unos 200 docentes e investigadores del nivel, incluyó la conferencia “La educación en la encrucijada del cambio de época”, a cargo de la investigadora de FLACSO Argentina, Guillermina Tiramonti.
Mariela Ramos, titular del área, detalló la importancia de fusionar la investigación y la actualización profesional para afrontar un mundo que está en constantes cambios y adaptarse al perfil del estudiante actual.
«El Congreso surgió de la necesidad de integrar dos funciones esenciales para la calidad educativa, tanto en la formación técnica como en la docente. Es la primera vez que realizamos un congreso de ambas áreas, investigación y formación continua. Las dos van de la mano», explicó a FM Vos 94.5.
«La investigación permite generar nuevo conocimiento, y la formación continua es aquello que hacemos una vez que estamos egresados, que tiene que ver con la profesionalización, la especialización y también la actualización constante en un mundo llenos de cambios que es abrumador», destacó.
El rol del estudiante: de receptor a constructor del conocimiento
La directora abordó uno de los principales desafíos de la formación inicial: la brecha entre la preparación del docente y el perfil del alumno que ingresa a las aulas. Destacó que el modelo tradicional, donde el docente era el único portador del conocimiento, ya no es viable. «Lo que se reflexionaba en la disertación de Guillermina Tiramonti fue la transformación del estudiante, que antes era solo receptor del conocimiento y ahora va construyendo su propio mundo. Esto nos tiene que interpelar en cuál va a ser el rol de la educación y cómo trabajar en el aula», remarcó Ramos.
«Ante esta realidad, se abren nuevas metodologías que buscan integrar saberes para responder a los problemas complejos del entorno. En ese sentido, se plantea la necesidad de trabajar por proyectos y evitar las disciplinas separadas mientras se sostiene la solidez disciplinar como base», agregó.
Más adelante, señaló que el Ministerio de Educación está enfocado en proveer herramientas tecnológicas a las instituciones para que los futuros docentes puedan adaptarse a las nuevas dinámicas sin perder la base estructural de su formación.
Una mirada federal para el futuro
Según la entrevistada, el congreso, realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, resultó ser fructífero, por lo que existe el plan de replicarlo anualmente y extender su alcance a toda la provincia. «La verdad que ha sido tan fructífero que la idea es que se reproduzca o se replique el año que viene nuevamente. Tenemos una mirada muy federal, así que es probable que se realice en Valle de Uco, el sur o el este provincial», culminó.







