El diputado provincial Emanuel Fugazzotto impulsa un proyecto para incorporar la protección y el bienestar animal en la currícula escolar de Mendoza. La iniciativa busca no solo fomentar la tenencia responsable y prevenir problemas de salud pública, sino también trabajar sobre la raíz de la violencia social, promoviendo la empatía desde las edades más tempranas.
El vínculo entre el maltrato y la violencia social
Para Fugazzotto, la educación en el respeto a los animales tiene una base científica vinculada a la prevención de conductas violentas en la comunidad. El legislador sostiene que el maltrato animal es, muchas veces, un primer síntoma de alarma. «Los hechos de violencia en la sociedad muchas veces son predecibles. Existe un patrón estudiado: aquellas personas que ejercen maltrato hacia los animales tienden luego a trasladar esa violencia hacia otros seres vivos, incluidas las personas. Trabajar en la empatía desde la escuela es una forma de anticiparnos», dijo ante los micrófonos de FM Vos 94.5.
Un problema de salud pública y conciencia ciudadana
Más allá del factor ético, el diputado destaca que la falta de formación en tenencia responsable termina convirtiéndose en una carga para el Estado y los municipios, manifestándose en las calles de la provincia. «Si no nos formamos en la responsabilidad que demanda tener un animal, provocamos un problema de salud pública. Lo vemos en la superpoblación animal que parece no tener control, en los accidentes de tránsito, las mordeduras por animales reactivos y la propagación de enfermedades zoonóticas. Todo esto es consecuencia de la irresponsabilidad de quien no fue consciente al llevar un animal a su casa», explicó en otra instancia de la charla.

Hacia un modelo educativo más abarcativo
La propuesta de Fugazzotto plantea una crítica al enfoque actual de la enseñanza, sugiriendo que la escuela debe reconectar a los niños con su entorno y con la vida en comunidad. «La educación hoy está enfocada solo en la razón, en materias como matemática o lengua, pero está lejos de las demandas reales de la sociedad. Vivimos en una vorágine donde se ha perdido el tiempo de conectar con el otro. Necesitamos que desde la escuela se fomente la importancia de comprender a los seres vivos que nos rodean», declaró.
En ese sentido, el legislador también busca ampliar la mirada hacia la conexión con la naturaleza en general. «Impulsamos proyectos de huertas escolares para reconectar a los estudiantes con la tierra. No se trata de nostalgia, sino de entender que la naturaleza está compuesta por seres vivos que merecen respeto. Cuidar nuestro entorno es una responsabilidad colectiva; de lo contrario, las consecuencias las enfrentaremos todos», comentó.
El futuro del proyecto y su implementación
Sobre el avance legislativo, Fugazzotto se mostró optimista respecto al debate que se avecina en la Casa de las Leyes, integrando esta propuesta con otras reformas de fondo. «La intención es que en febrero podamos ponerlo en discusión junto con el proyecto de ‘Sintientes’, que busca un reconocimiento más profundo de los derechos de los animales. Es una agenda ajustada a las necesidades actuales de nuestra sociedad», aseguró el diputado.
En cuanto a la puesta en marcha, el diputado aclaró que la responsabilidad recaerá sobre el órgano rector de la educación en la provincia. «Si el proyecto se convierte en ley, la Dirección General de Escuelas (DGE) será la encargada de instrumentarlo, planificando e incorporando estos contenidos en la currícula, tal como se hace con otros programas de formación especial», completó la información.







