SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

EE.UU. cierra su embajada en Bielorrusia

Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y permitió la salida del personal no esencial y sus familias de su legación diplomática en Moscú, informó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según Blinken, Washington tomó esta decisión debido a preocupaciones «de seguridad» derivadas del ataque «no provocado» e «injustificado» de las fuerzas rusas contra Ucrania.

En su cuenta de Twitter, la enviada especial de EE. UU. en Bielorrusia, Julie Fisher, dijo que todo el personal diplomático ya ha salido del país y colgó una foto de un hombre arriando la bandera estadounidense de la embajada.

«La complicidad de Bielorrusia en la guerra en Ucrania muestra que el régimen ha perdido la soberanía a la hora de tomar decisiones», arremetió Fisher en Twitter.

El Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del Kremlin, es uno de los países vinculados al conflicto en Ucrania, ya que mantiene en su territorio unos 30.000 soldados rusos, estima la OTAN.

Según ha dicho un alto funcionario estadounidense a la prensa, Bielourrusia se está preparando para enviar sus propias tropas a Ucrania en ayuda de Rusia, algo que podría ocurrir como pronto este mismo lunes.

La presencia diplomática de EE. UU. en la capital bielorrusa, Minsk, ya era reducida debido a recortes de personal, así como el cierre de la oficina cultural de Washington en esa ciudad y de la sección de la embajada dedicada a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La propia Fisher desarrolla sus labores de enviada especial desde Lituania debido a que el Gobierno de Lukashenko le negó el visado para ejercer de embajadora.

En Rusia, el embajador de EE. UU. es el veterano John Sullivan, que tiene cuatro décadas de carrera diplomática y ejerció como subsecretario de Estado durante tres años.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción