EEUU envía tropas a África para liberar a las niñas secuestradas por Boko Haram

|
|
|

Barack Obama realizó hoy el anuncio de que 80 militares estadounidenses fueron movilizados a Chad para participar en la búsqueda de las estudiantes adolescentes secuestradas en el país vecino Nigeria, a través de una carta remitida al Congreso.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que junto con los gobiernos de Chad, Camerún y Francia le han declarado la guerra a los terroristas de Boko Haram, cree que las jóvenes podrían estar dispersadas en grupos más pequeños en ese país.

«Estos soldados apoyarán las operaciones de inteligencia, de vigilancia y de vuelos de reconocimiento para misiones sobre el norte de Nigeria y regiones vecinas», explicó el presidente de los EEUU.

«Se quedarán en Chad hasta que no se requiera más su apoyo para resolver la situación de los secuestros», agregó. La misiva fue enviaba de acuerdo a la ley sobre «poderes de guerra», que dispone que el Ejecutivo informe al Legislativo sobre desplazamientos militares en el exterior.

Las 276 niñas nigerianas fueron secuestradas a mediados de abril por la secta islamista Boko Haram. Ese rapto masivo ya había desencadenado una movilización internacional, con el envío sobre el terreno de aviones, drones y una treintena de civiles y militares por parte de Estados Unidos.

Boko Haram reivindicó, por ejemplo, una serie de terribles atentados en el último mes y medio, entre ellos algunos con coches bomba en Abuja, la capital federal, que mataron a un centenar de personas.

Además, en dos días cerca de 150 personas murieron en Nigeria por ataques en pueblos del noreste del país y un atentado en Jos (centro), condenado por los Estados Unidos, que pidió intensificar la lucha contra los terroristas.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorIscamen informa sobre agroquímicos permitidos para el tratamiento del arbolado público
Artículo siguientePapelón