EEUU se encuentra en alerta tras la confirmación de 53 casos de coronavirus

Autoridades sanitarias confirmaron que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero “Diamond Princess”, que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer a través de su página en internet la cifra actualizada, que refleja un importante incremento de casos ligados al crucero respecto al viernes pasado, cuando esta agencia federal dio cuenta de 18 estadounidenses que estuvieron a bordo del barco y dieron positivo.

Ese día, durante una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, que forma parte de los CDC, señaló que además de esos 18 casos otras 10 personas habían dado positivo en Japón e iban a ser sumados a la contabilidad estadounidense.

La directiva agregó que dado que los pasajeros del Diamond Princess se encontraban en medio de una “propagación significativa de COVID-19”, que los llevó a ser considerados en “alto riesgo de infección” las autoridades sanitarias nacionales esperaban ver “casos confirmados adicionales” del coronavirus entre esos estadounidenses.

Cuarentena en bases militares

A comienzos de la semana pasada, 329 estadounidenses que estuvieron en el crucero retornaron al país a bordo de dos vuelos fletados por el Departamento de Estado y fueron puestos en cuarentena en dos bases militares en Texas y California.

Según los datos actualizados, del total de casos del nuevo coronavirus, además de los 36 que estuvieron a bordo del Diamond Princess, otros 3 fueron también repatriadas pero en este caso desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.

Los restantes 14 casos corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense, ocho de los cuales identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Entre los casos ubicados en Estados Unidos se descubrieron dos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

Fuente: Cónica