EEUU y su hegemonía armamentista: controla el 60% del comercio mundial de armas

Las compañías estadounidenses controlan el 59% del comercio mundial de armas, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

El informe del SIPRI señala que las empresas estadounidenses aumentaron su dominio del comercio de armas en 2018, año en el que vendieron 246.000 millones de dólares, un 7% más que en 2017.

Agrega que por primera vez desde 2002, las cinco compañías que encabezan la lista de ventas son estadounidenses.

«Las empresas estadounidenses se están preparando para el nuevo programa de modernización de armas anunciado por el presidente Trump en 2017. Muchas se fusionan para producir la nueva generación de sistemas armamentísticos y estar en mejor posición para llevarse los contratos del gobierno», señala el estudio.

Según el informe, que no incluye información de compañías chinas por falta de datos fiables, las ventas de las 100 mayores empresas armamentísticas subieron casi un 5% interanual en 2018, lo que supone un total del 47% desde 2002, primer año en que se elaboró la lista.

En tanto, las 10 compañías rusas incluidas en el listado llegaron a 36.200 millones de dólares, lo que representa una caída del 0,4% para el país y un 8,6% del total, debido al crecimiento del volumen de negocio de Estados Unidos y Europa, informó la agencia de noticias EFE.

Las 27 firmas europeas que aparecen en la lista vendieron en conjunto el equivalente a 102.000 millones de dólares, ligeramente más que en 2017, con el Reino Unido acaparando un tercio del total de ventas del continente.

Ochenta de las cien empresas incluidas en la lista son de Estados Unidos, Europa o Rusia, y de las veinte restantes, seis son japonesas, tres israelíes, tres indias y tres surcoreanas.