SECCIONES
  • La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores.| Abraham Lincoln

viernes 1, de diciembre , 2023

Efecto pandemia: qué sectores tendrán una rebaja de impuestos

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó este jueves en la Legislatura los principales lineamientos de las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto, que ingresaron a la Cámara de Diputados.

En cuanto al tema tributario, se propone reducir el 50% de la alícuota de Ingresos Brutos para 50 actividades que fueron perjudicadas durante la pandemia.

Entre las actividades se encuentra el sector hotelero, la gastronomía, agencias de viaje, espectáculos, jardines maternales, gimnasios, taxis, remises, y transporte escolar, entre otras.

Esa rebaja de impuestos, que alcanza a casi 10 mil contribuyentes, tendrá para la provincia un costo fiscal de 750 millones de pesos, según explicaron desde Hacienda.

“Son todas actividades que tienen caídas acumuladas superiores al 50%. En algunos casos tuvieron facturación cero”, explicó Nieri.

Además, se prevé una reducción de la alícuota a los call center -del 4% al 1%- para dar un incentivo al empleo formal para jóvenes.

Desde la oposición plantearon algunas dudas. «Deseamos poder lograr un acuerdo para que el gobernador tenga su presupuesto, pero no vamos a dar un cheque en blanco. Planteamos una mayor reducción de los impuestos», aseguró el senador kirchnerista Lucas Ilardo.

Actualización por inflación

En cuanto la Ley de Avalúo, el ministro de Hacienda explicó que será “similar a los últimos años”. Para la actualización se contempla el 29% de inflación anual que prevé el presupuesto nacional.

“Se aplica la corrección del Avalúo por inflación y eso sirve como base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario”, aclaró el funcionario.

Tampoco se prevé cambios en las cuotas del Impuesto Automotor, sino que se corrige el monto de los vehículos según el valor que fija la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Como viene ocurriendo, se mantendrá el 25% de descuento para los contribuyentes que están al día y se ampliarán los montos de la exención del Impuesto a los Sellos para créditos hipotecarios.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción