Egresados de la UNCuyo se quejan por la demora en sus títulos

Egresados de la UNCuyo se organizan para reclamar por la demora de la entrega de diplomas. Debido a esto crearon un grupo de WhatsApp y un formulario de Google para que quienes tengan ese problema lo puedan llenar.

Desde la casa de estudios provincial aseguran que la demora no depende de ellos, sino del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Esto se debe a que  la cartera encabezada por  Alejandro Finocchiaro modificó el Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones a través de la resolución 231/18 y digitalizó todo el procedimiento.

Con esta nueva normativa el trámite tiene como máximo 120 días corrido, pero en este caso las esperas son aún mucho mayore (hay quienes están hace casi dos años aguardando).

«No hay demora. El objetivo de este sistema es agilizar los trámites y la gestión electrónica. Se evita el traslado físico y se mejora el circuito de control y seguridad y certificación de los documentos, que son habilitados por el Ministerio. Hay un registro único de egresados y se tiene los datos de los títulos que una persona tiene», dijo a Sitio Andino la secretaria académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier.

Además destacó que «se hacen diferentes validaciones y se cruzan datos de otros sistemas. Las instituciones obtienen unos códigos QR para habilitar el título; la universidad los imprime y se pegan detrás de los diplomas».

«El envío más tardío que tenemos es del 23 de marzo. Estamos en los plazos. Hay excepciones cuando los títulos son como, por ejemplo, de Medicina con las residencias. Cuando incorporas un sistema la estructura se tiene que adaptar, de hecho se hicieron capacitaciones», cerró.