El 17% de los hogares sanrafaelinos es de personas “solas”

Según la última encuesta realizada por la Dirección de Estadísticas, hay un gran número de sanrafaelinos que “viven solos”, o sea que la composición es denominada “unipersonal”.
El número de hogares conformados por un solo miembro ha aumentado y es una tendencia que se repite en diferentes puntos de la provincia y el país.
En total se estima que en San Rafael hay 57 mil hogares, de los cuales el 17% de ellos son “unipersonales”, lo que marca que unos 9.690 viviendas están conformadas por una sola persona.
Si bien es complejo irse a “vivir solo”, especialmente para los jóvenes por los altos costos de los alquileres, el aumento de la cantidad de gente que se muda a una casa o departamento en solitario es una tendencia que creció en los últimos años.
A pesar de los cambios en los paradigmas y estructuras sociales, aún la gran mayoría de los hogares sigue estando compuestos por “parejas” con o sin hijos.
En los casos donde se registran hogares de los denominados “nucleares”, integrados por ámbos cónyugues tengan o no hijos, suman el 62,1%. En total son 35.340 hogares bajo esta metodología, lo que se lleva la mayor parte de los mismos
Dentro de otro universo se encuentran los hogares denominados “monoparentales”, son viviendas donde habita un solo cónyugue con hijos. Dentro de este universo se encuentran el 17,9% del total de San Rafael, algo así como 10.203 hogares.
Finalmente, el espectro restante es para los hogares denominados no conyugales los cuales son el 3% restante. Se trata de espacios donde pueden estar presentes otros parientes o no familiares del jefe de hogar. En esta situación aparecen 1.710 familias sanrafaelinas.