El 45% de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas

Según la Agencia de Seguridad Vial prácticamente la mitad de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas. La falta de concientización en el uso del casco es uno de los factores que más incidencia tiene.

En Mendoza los números también preocupan. En lo que va del año murieron 35 motociclistas en incidentes viales.

El comisario de la Policía Vial: «En este año hemos superado respecto del año pasado el porcentaje de accidentología en materia vial con respecto a las motos. El año pasado teníamos 37%, ahora tenemos un 44%. La mayor cantidad de actas viales en motocicletas es por la falta del uso del casco».

Hace unos meses la agencia nacional de Seguridad Vial lanzó un spot en el que insta a motociclistas a usar el casco siempre. Sin embargo, especialistas aseguran que para salvar vidas el casco debe cumplir ciertas normas.

Un vendedor de motocicleta expresó: «La gente no tiene conciencia cuando viene a comprar el casco, o la parte de seguridad que venga a adquirir de que realmente es muy peligroso andar con algo que no sea homologado. Eso cuando lo entienden ahí se pasa recién a la calidad de lo que uno puede adquirir, pero normalmente esta la creencia de que el casco tiene que ser cómodo y suelto, y no es así. De porque si tiene una moto chica el accidente no va ser grande y normalmente las estadísticas dicen que las motos entre 110 y 200 centímetros cúbicos son las que más muertes producen.

«Hay muchas creencias equivocadas, moto chica y casco barato y mal puesto, total es moto chica, o invierten un montón de plata en una moto cara y usan el casco que le entregan en el concesionario que generalmente no tiene homologación».

Asimismo explicó las diferencias de precios y de calidad en los cascos: «El casco clásico, que lo entregan cuando compran la moto, no tiene ningún homologación. Si lo dan vuelta debería tener cuatro normativas como mínimo y este tiene una sola normativa IRAM. Esto significa que es un casco que reúne las condiciones de ser puesto en una cabeza pero no reúne las condiciones ni de presión, ni de golpe, ni de calidad que exige un accidente. Este cuesta 950 pesos al contado. En tanto este es un casco que utilizan hoy por hoy el 60 y 70% de la gente, es un casco con cuatro homologaciones y está tratado en plástico termo inyectable. Este es un casco que se puede usar en una motito chiquita de70 centímetros cúbicos hasta una moto de los 600 centímetros cúbicos por la velocidad que desarrolla. Este casco esta en el orden de los 3.800 pesos».

La recomendaciones para aquel que se sube a una moto son utilizar el casco homologado, siembre abrochado acorde a su talla y que no esté vencido. Desde la Policía Vial recuerdan que además el conductor de una moto debe cumplir las mismas normas que el conductor de un vehículo: «Muchas veces la practicidad de la moto hace que lleven un adelantamiento por la derecha que no está permitido, traspongan una línea amarilla que no está permitido y otras infracciones que llevan a cabo debido a la practicidad de la moto pero deben cumplir la misma normativa que cumplen todos los vehículos.

«Es más vulnerable a la hora de la colisión. Entonces el motociclista, cuando se produce el siniestro es el que mayor sufre las lesiones y en muchos casos el deceso del motociclista».

Fuente: Jornada