SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El 60% del mundo tendrá menos inflación anual que Argentina en mayo

La inflación en mayo de 3,3% mostró una leve baja respecto a los meses anteriores, dado que entre diciembre y abril el promedio fue de 4,1% por mes y es el menor registro de lo que va del año, pero continúa siendo un nivel elevadísimo. No sólo es el octavo mes consecutivo por encima del 3%, sino que además el dato del mes es superior a la proyección para 2021 de 116 países, el 60% del mundo.

Para las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril, 77 países en todo 2021 tendrán una inflación superior al 3,3%, mientras que no tiene proyecciones para Siria y Líbano. Tampoco lo tiene para la propia Argentina, una muestra de la incertidumbre sobre el devenir de la economía.

Según informa El Cronista Comercial, de los 195 países que componen la base de datos del Fondo, la mayor tasa esperada es para Venezuela, de 5500%, seguida por Sudán, con 119%, y Zimbabue, con 49,4%. En el nivel de este último se ubicaría la inflación anual de Argentina, según consultoras locales, que esperan entre 45% y 50%.

En lo que va del año, la inflación argentina acumula un 21,5% y ya superó las proyecciones anuales de todos los países, salvo por los tres mencionados, además de Surinam (40%), Sudán del Sur (23,8%) y Haití (22%).

Estas cifras muestran la excepcionalidad negativa que atraviesa Argentina hace años, dado que la inflación dejó de ser un problema para casi todos los países. En la mayoría de los que subsiste en niveles comparables tienen fuertes conflictos internos.

En 2019 Argentina tuvo la cuarta mayor inflación, también detrás de Venezuela, Zimbabue y Sudán, mientras que en 2020 tuvo ocho países por delante.

Si bien la proyección del FMI no hizo estimaciones para Argentina para este año, el consenso de las consultoras es que oscile entre 45% y 50%.

En junio la inflación sería nuevamente superior al 3%, con lo que el primer semestre totalizaría por encima del 25%. Y para la segunda mitad del año se espera un promedio mensual cercano al 3%, como proyecta LCG. Ecolatina prevé un promedio de 2,7%, que la llevaría al 47%, mientras que para 2022 difícilmente sea inferior al 40%.

 

Fuente:  El Cronista Comercial

 

 

 

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción