El 76% de los créditos del IPV paga cuotas menores de $500

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) lanzará este lunes un sistema de autogestión para que los adjudicatarios tengan acceso a la información de sus créditos. El objetivo es brindar una herramienta para visualizar y facilitar los pagos, para intentar reducir el universo de morosos, que actualmente llega a 45%.

De los 64.765 créditos vigentes, sólo 55% se encuentra al día, mientras que 45% está en mora. De ese universo, los datos muestran que 76% de los que están en mora son los que pagan cuotas de menos de 500 pesos. De todos modos, en el IPV resaltan que, en tres años de gestión, la morosidad tuvo una reducción de 17%.

Cuotas ínfimas

Del total de 64.765 créditos activos, 53% –es decir, 34.396 familias– paga una cuota de menos de 100 pesos y 23% –14.749 beneficiarios– paga cuotas de menos de 500 pesos. En tanto, el 24% restante –15.620 créditos– abona más de 500 pesos.

En total, 76% de los créditos otorgados actualmente pagan cuotas menores de 500 pesos, por lo que el sistema se había vuelto deficitario. Por eso lanzaron nuevos créditos actualizados a través de UVA y tasa cero. Con esta nueva modalidad sólo se afecta el 20% del salario y se actualiza la cuota dos veces al año, en enero y julio, coincidiendo con el pago del aguinaldo.

“Prácticamente, la mitad de los créditos tiene morosidad. Como son tan bajas las cuotas, no mueven la aguja”, indicó el titular del IPV, Damián Salamone. De todos modos, los créditos otorgados en el pasado ya fueron establecidos por convenio por lo que no pueden modificarse. La única opción es cuando se llega a un “desalojo administrativo”, en ese caso se renegocia el crédito con las condiciones vigentes.

Fuente: El Sol