“La investigación nos permite escuchar, acompañar y mejorar la experiencia de los chicos en este difícil contexto que nos toca vivir. A la vez, buscamos hacer un aporte a la comunidad. Por eso invitamos a participar a otras escuelas más allá de la Red y compartimos de manera abierta los resultados para contribuir a la reflexión, la adecuación de las prácticas pedagógicas y el sostenimiento de los puntos positivos”, señala Darío Álvarez Klar, consultor y referente en el ámbito educativo y fundador de la Red Itínere.
El relevamiento también arroja aspectos interesantes sobre el nivel de adaptación al nuevo modelo, la autonomía de los alumnos y la interacción con otros para procesos de aprendizaje.
La motivación y el tiempo
Un 77% de los chicos de secundaria admite que mantiene el optimismo por esta etapa virtual y un 78% consigue estar al día con las tareas. En primaria, en el segundo ciclo, 8 de cada diez estudiantes reporta que entiende los conceptos básicos que se enseñan durante la virtualidad. La cifra también es alentadora en el primer ciclo, un 86,73% comprende con claridad las consignas dictadas.
Cuando se trata de horarios escolares, un 44% del estudiantado de secundaria admite que le cuesta cumplirlo. En tanto, en el primer ciclo de primaria, 5 de cada 10 estudiantes informa dicha dificultad; cifra que desciende en el segundo ciclo y llega al 30,39%.
Autonomía e interacción con otros para procesos de aprendizaje
A partir de la segunda mitad de año, un 48% de los chicos de secundaria acude a tutoría cuando se le presenta algún inconveniente. Esta cifra llegaba al 60% los primeros meses del año.
Al ser preguntados si realizan cuadros, diagramas y más a la hora de estudiar y resolver tareas, un 75,53% de los alumnos de primaria segundo ciclo responde afirmativamente. Esta cifra apenas alcanzaba el 30% a principio de año.
Entre los estudiantes de primaria del primer ciclo se observa que en esta segunda etapa un 52% realiza consultas a sus maestras cuando no comprende alguna tarea. Sólo un 11% preguntaba al comienzo del aislamiento social. En el caso de la educación inicial, un 34% de las familias señala que sus hijos/as pueden realizar las actividades sin su constante presencia. Al principio de la escuela virtual, era de un 6%.
La percepción de los docentes
El 98% de los docentes encuestados de primaria y secundaria han encontrado nuevas herramientas para su utilización durante el tiempo de escuela virtual, número que se incrementa desde mayo cuando se reportó un 87%. Cabe resaltar que un 94% piensa que podrán mantener estas herramientas de trabajo una vez concluida la virtualidad.
En la primera fase de la cuarentena, entre 5 y 6 de cada 10 docentes de nivel inicial manifiesta una dificultad grande para generar nuevos recursos de trabajo; este porcentaje disminuye desde agosto donde solo un 38% reporta dicha dificultad. Sin embargo, un 46% aún admite un nivel de estrés elevado.
La familia durante la virtualidad
Un aspecto interesante es que el 85% de las familias descubrió nuevos aspectos en la educación de sus hijos. Un 92% se siente fuertemente acompañado y sólo 2 de cada 10 familias reporta sobrecarga de trabajos o tareas.