El 85% de los productores de ciruela de Mendoza se nuclean entre San Rafael y Alvear

Desde hace un tiempo se está trabajando en la puesta en marcha del Clúster de la Ciruela en Mendoza, con el objetivo de generar una mejor competitividad en el sector. En este sentido, el trabajo se concentra especialmente en la zona Sur de la provincia, donde se nuclea la mayor parte de los productores de la fruta.
Los departamentos de General Alvear y San Rafael son los que cuentan con la mayor cantidad de productores de toda la provincia, representando casi el 85% de unos 4 mil registrados en territorio mendocino.
Esto marca que entre los dos suman unos 3.400 productores, una cifra más que representativa para el sector.
Según los últimos datos del Registro Único de la Tierra, en la provincia de Mendoza existen 21.434 hectáreas implantadas con diferentes variedades de ciruelos.
El principal nodo productivo se registra en San Rafael, donde se destacan 11.618 hectáreas, siendo –por lejos– el principal productor provincial de la fruta.
Más atrás se ubica General Alvear, donde se llega a 3.878 hectáreas de ciruela, y entre ambos concentran el 72,3% de los cultivos totales de la provincia.
Luego, mucho más atrás se ubican Maipú con 1.250, Santa Rosa con 1.067, Junín con 719, Lavalle con 566, entre otros departamentos.
Sin dudas la incidencia de San Rafael y General Alvear en el sector de la ciruela es más que importante en la provincia de Mendoza, por lo que las acciones que pueda realizar el clúster son más que significativas para el Sur.
El primer paso logrado a nivel nacional ha sido que el Clúster sea el coordinador del programa de ARN, donde productores, industriales o exportadores podrán realizar una inversión para mejorar o incorporar tecnología en cualquiera de sus niveles y luego recibir un reintegro de una parte importante de la inversión.