El ADN de Mangeri se incorpora al registro de violadores

El tribunal que condenó a Jorge Néstor Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson, ocurrido en 2013, ordenó que el perfil genético del portero sea remitido por el Cuerpo Médico Forense (CMF) al registro nacional de violadores.

El oficio, firmado por el juez Fernando Ramírez, quien presidió el juicio oral en el que Mangeri  terminó condenado a prisión perpetua, fue enviado a las autoridades del CMF para que el perfil de ADN del portero femicida sea enviado al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El director del RNDG, Jorge Dotto, al recibir esta orden judicial del TOC 9, le envió en las últimas horas al decano del CMF, Luis María Ginesín, un oficio para exigir que a la brevedad desde el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) le remitan el archivo que contiene el perfil genético indubitable del condenado.

El ADN de Mangeri que se incorporará al registro será el mismo que se hizo en 2013 cuando fue detenido como sospechoso del crimen de Ángeles y se determinó que el patrón genético del portero coincidía con el hallado debajo de las uñas de la víctima, lo que demostró que la adolescente alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa antes de terminar estrangulada.

Es que el 6 diciembre pasado, Mangeri se negó en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza donde cumple su condena, a someterse al hisopado bucal que por ley estaba obligado a hacerse para la toma de muestras del registro de violadores.

Desde entonces, las autoridades del RNDG le pidieron al tribunal que condenó a Mangeri que interceda para que su ADN, que ya figuraba en la causa, sea incorporado al registro.

El RNDG fue creado por ley en 2013 y cuenta con dos bases de datos: por un lado, se cargan los perfiles genéticos de las personas que tienen en el país condena firme por delitos sexuales, y por el otro se incorporan los ADN de cualquier rastro biológico que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.