El Aero Club local cuenta con un avión para pilotos con discapacidad

Tras retomar la modalidad escuela, en el Aero Club San Rafael cada vez trabajan con mayor cantidad de alumnos. La institución es la primera de su tipo que cuenta con una aeronave adaptada para pilotos con discapacidad, la cual fue hecha después de la Segunda Guerra Mundial para los pilotos que, habiendo quedado lisiados, desearan continuar volando.
El presidente del Aero Club San Rafael, Marcelo Merelo, dialogó sobre este tema con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael. Señaló que todo esto surgió de la idea de Leonardo “Poke” Martínez, un sanrafaelino discapacitado motriz que expresó su sueño de volar.
Tras la Segunda Guerra Mundial, quedaron pilotos que deseaban volar y que no podían hacerlo por la falta de sus miembros inferiores. Fue así que algunas aeronaves recibieron modificaciones y San Rafael logró adquirir una de ellas, un Ercoupé que, según dijo Merelo, “en poco tiempo lo tendremos en vuelo”.
Aclaró que la razón por la que no se lo ha mostrado es que fue desarmado para analizar si todo está en orden. “Apenas lo tengamos recorrido completo y en línea de vuelo, lo vamos a mostrar. Es una belleza de avión que está adaptado para gente con discapacidad en las piernas”, señaló, y agregó que tiene muy pocas horas de vuelo desde que se fabricó.
Cabe decir que en la actualidad hay clubes en Estados Unidos de pilotos que vuelan Ercoupé, un avión de avanzada para la época en la que fue construido.
Sobre el estado de la escuela de pilotos, Merelo manifestó que “se está trabajando muy bien”, con la participación de sanrafaelinos, personas de otras provincias e incluso de otros países, como Colombia, Nueva Zelanda y Chile.

Día del Niño
Con el apoyo de autoridades aeronáuticas, a diferencia del año pasado, este año habrá vuelos para los niños en su día. Como siempre, se invitará a alguna escuela distante de San Rafael (tal vez una rural) para que los pequeños vayan al Aero Club ese día y vuelen gratis. Los demás deberán pagar, pero se les cobrará el costo. “Vamos a hacerlo al costo y quizás sea más barato que dar una vuelta en una calesita. Trataremos de cobrar lo menos posible, sin que la institución tenga que poner un dinero que no puede”, dijo el presidente.
El 18 será en San Rafael y el 19 la actividad se repetirá en General Alvear.