El aeropuerto local es parte del “Programa de Control de Hielo y Nieve”

De cara a la nueva temporada invernal, el “Programa de Control de Hielo y Nieve” 2019 está activo en todos los aeropuertos de la Patagonia e incluso en dos de nuestra provincia, San Rafael y Malargüe.
Este Programa que lleva adelante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde el invierno 2017 junto con los concesionarios de los aeropuertos, resulta fundamental para que los aeropuertos mantengan su normal funcionamiento a pesar de las adversidades climáticas.
El programa está activo desde mediados del mes de mayo y gracias a su despliegue y al trabajo coordinado, se logrará mantener la normal operatoria de las seis aeroestaciones como sucedió en los anteriores años en los que se implementó.
Los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael son los que están implementando sistemas de prevención de formación de hielo en las pistas.
El operativo, que se realiza en pistas, estacionamientos y accesos, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en los aterrizajes y despegues.
Para la tarea se utiliza un instrumento de medición del coeficiente de frenado de la pista que eleva un reporte a las autoridades aeronáuticas, en el que constan las condiciones de seguridad que deben tener en cuenta los pilotos al momento de realizar las maniobras. Del valor de esta medición depende que un aeropuerto esté operativo o no.
Estará vigente hasta el 30 de septiembre, cuando se dé por finalizada la temporada invernal.
Para mantener las condiciones de seguridad y operatividad de las pistas, se cuenta con la posibilidad de aplicar anticongelantes químicos (glicol y urea) que, mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, previniendo la formación de hielo y nieve. Además, para la limpieza y conservación de las pistas de aterrizaje se trabaja con equipos de limpieza; barrenieve con tolva para esparcir urea, motoniveladora, retroexcavadora, cargadora para sacar nieve, camiones 4×4 tipo Unimog y cepillos para limpieza de nieve.
Por ejemplo el pasado 21 de mayo el protocolo se aplicó en Malargüe y el 30 del mismo mes en Esquel. En ambos casos las terminales se mantuvieron operativas gracias a la activación del programa.