El aeropuerto tuvo un 4% más de pasajeros en mayo

En mayo de este año el aeropuerto de San Rafael tuvo un 4 por ciento más de pasajeros respecto al mismo mes del año anterior. La cifra se enmarca en un crecimiento a nivel nacional de un 22 por ciento en el mismo período analizado.
Según los datos informados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en mayo en Argentina viajaron 1.222.000 pasajeros, unos 223.000 más que el mismo mes del año pasado, a pesar del paro de los gremios aeronáuticos del día 29 de mayo.
En el Santiago Germanó pasaron algo más de 4.000 pasajeros, lo que es un 4 por ciento más que el año pasado en el mes de mayo. Por el momento en el período de enero-mayo de este año ha volado un 5 por ciento menos de pasajeros que en ese mismo lapso del 2018. Comparado con el 2015, el crecimiento de pasajeros sí es importante y se eleva a 34 por ciento en la terminal aérea local.
El aeropuerto local viene manteniendo su cuota de pasajeros a la espera de las mejoras que puedan hacerse sobre la pista y otras áreas para que pueda comenzar a operar alguna otra línea aérea e incrementar el pasaje. Si, por ejemplo, FlyBondi comenzara a operar la ruta adjudicada a Buenos Aires seguramente el precio del viaje que actualmente cobra Aerolíneas Argentinas, más caro que salir desde Mendoza, bajaría notoriamente.
Por otro lado, es la primera vez desde el 2001 que viajan más personas en mayo que en abril, marcando un cambio de tendencia en la estacionalidad de los vuelos domésticos.
En el Ministerio de Transporte señalaron que «esto fue posible gracias a la flexibilización tarifaria, que permite optimizar las rutas, mejorando los factores de ocupación. Muestra de ello, los vuelos domésticos han volado al 78% de su capacidad en mayo, cifra que se compara contra el 69% del mismo mes del año 2018».
Los aeropuertos de Mendoza, Salta y Neuquén superaron el mes pasado sus máximos históricos de pasajeros domésticos: 167.000 pasajeros utilizaron el aeropuerto de la capital mendocina, más de 109.000 lo hicieron por Salta y por el aeropuerto de Neuquén circularon 104.000 personas.
Los datos positivos del movimiento de cabotaje contrastan con los de internacional, donde por la devaluación bajó un 7% en este mes pasado y en el año acumula una baja del 6%.
En la comparativa 2019 vs 2015 el aeropuerto que más creció fue el de Corrientes, con 364%, en tanto que Mendoza fue una suba del 86 %.
Aerolíneas Argentinas domina el 65% del mercado doméstico, seguido por LATAM con el 13% y FlyBondi el 9.